Medio Ambiente tratará con ozono el agua de Caldas de Reis para eliminar un alga

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 22:30

PONTEVEDRA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez anunció hoy la puesta en marcha de un sistema de excepcional en Galicia para el tratamiento de una toxina denominada 'microcistina' que produce un alga y que será eliminada con ozono.

Así la planta de tratamiento de aguas de Caldas de Reis será pionera en aplicar un tratamiento específico para eliminar este alga cuya presencia es masiva en el embalse del Umia y que no se puede erradicar con los procesos convencionales de potabilización del agua.

Para ello se construirá "en tiempo record" una planta de tratamiento de potabilización que pasará el agua de la traída por filtros de carbón activado, y a continuación le inyectará ozono.

Las obras han comenzado en las últimas horas y se espera que, a principios de la semana que viene, entre en funcionamiento. Mientras tanto seguirá vigente el bando municipal que prohíbe el consumo del agua. La intención de Manuel Vázquez es "extrapolar" estas medidas al resto de los embalses gallegos ya que "también se han detectado importantes presencias de esta alga tóxica".

Manuel Vázquez dijo que la solución al problema no pasa por limpiar los fondos de la presa, porque "es un alga tóxica y cuando muere elimina la toxina". Mientras tanto, la consellería ha incrementado el número de muestreos para analizar la evolución de la microcistina en el río Umia. Los últimos datos confirman una presencia de 2,4 miligramos por litro, más del doble del límite que la Organización Mundial de la Salud establece como apto para el consumo humano.

Para paliar esta situación desde esta mañana el concello caldense ha puesto en marcha un servicio de abastecimiento de agua a través de camiones cisterna. Además el alcalde de Caldas, José María Tobío anunció que concederá una subvención a todos los vecinos en el próximo recibo del agua para compensar por los gastos extraordinarios derivados de la falta de suministro.