Medio centenar de personas rechazan en Santiago el proceso del 9N

Concentración convocada por Libres e Iguales en Santiago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 15:26

Un grupo de independentistas son identificados por mostrar su rechazo al acto organizado en la Praza do Obradoiro

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Medio centenar de personas se han sumado este sábado en Santiago de Compostela a la convocatoria realizada en diferentes ciudades del Estado por el movimiento 'Libres e Iguales' para mostrar su rechazo al proceso participativo previsto este 9 de noviembre en Cataluña.

   El catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Roberto Blanco Valdés, ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto elaborado por este movimiento en la concentración en la capital gallega, cuestión que ha hecho el exacalde Francisco Vázquez en A Coruña y la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, en el caso de Vigo.

   "Mañana, en una de las regiones españolas, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos", ha manifestado Blanco Valdés antes de "denunciar alto y claro este atropello".

   "Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía, queremos defender este país ante los que pretenden su mutilación sectaria", ha proseguido.

   Y es que, en el manifiesto, el movimiento 'Libres e Iguales' asegura "no reconocer legitimidad alguna a los intentos de fragmentar a la ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales". Por ello, exige al Gobierno español "que defienda con firmeza la ciudadanía común" de todos los españoles.

   En el acto también ha estado presente el alcalde de Santiago, Agustín Hernánez; el portavoz del PSOE municipal, Francisco Reyes; o el exregidor de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo.

INDEPENDENTISTAS IDENTIFICADOS

   Mientras que Blanco Valdés pronunciaba su discurso, un grupo de militantes independentistas que portaban una pancarta en la que se podía leer la palabra 'Independencia' han sido identificados en el Arco de Palacio --uno de los accesos a la Praza do Obradoiro-- por intentar organizar una concentración contraria al acto organizado.

   Con todo, otro pequeño grupo de personas favorables a la realización del proceso participativo del 9N en Cataluña si accedieron al Obradoiro, en donde han sido observadas por la Policía Nacional. Allí, han acusado al catedrático de Derecho Constitucional de ser "fascista" y "demagogo" mientras este pronunciaba el manifiesto.