Medio centenar de trabajadores de ambulancias protestan en Pontevedra contra la carencia de convenio autonómico

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:59

PONTEVEDRA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de trabajadores de ambulancias se movilizaron en las inmediaciones del complejo deportivo Rías do Sur, en Pontevedra, durante su inauguración, a la que acudió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Convocados por el sindicato CIG, los manifestantes realizaron una protesta, reproduciendo el sonido de las sirenas con un aparato amplificador, para exigir la negociación del convenio autonómico, del que carece el sector en Galicia.

El portavoz de CIG, Xavier Aboi, rechazó que la afluencia masiva que están padeciendo los servicios hospitalarios tenga que ver con la huelga del sector porque "colapso lo hay de siempre". Además, Aboi calificó de "lamentable" que la Consellería de Sanidade "permita que haya empresarios desaprensivos".

Así, este sindicato consideró que hay empresarios que imponen a sus trabajadores turnos de guardia "de 24 e incluso 36 horas". Asimismo, Xavier Aboi acusó a la consellería y a la Inspección de Trabajo de consentir estas condiciones laborales "que explotan a los trabajadores".

La demanda de negociación del convenio también implica la reivindicación de condiciones laborales basadas en "la salud, la higiene, y la seguridad", añadió Xavier Aboi. Los trabajadores portaban pancartas con los lemas 'Ambulancias: explotados por los empresarios y la Consellería de Sanidade' y 'Convenio colectivo galego xa'.

En el momento de la llegada del presidente de la Xunta, los manifestantes que se encontraban en el lugar tiraron petardos y corearon consignas como "empresarios delincuentes y Touriño o consinte" y "emprego digno nas ambulancias".