Medio Rural asegura que la ley de incendios se consensuó con el sector y censura la "estrategia de crispación" del PP

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 20:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellaría de Medio Rural aseguró hoy que la Ley de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales que aprobará próximamente el Consello incorpora las propuestas consensuadas con el sector y, en respuesta a las críticas al texto dedicadas por el PPdeG, acusó a la oposición de permanecer en la "estrategia de crispación y dilación".

En un comunicado, Medio Rural aseguró que a los populares "no les interesa trabajar por el país", sino "poner palos en la rueda" a los instrumentos previstos para evitar situaciones como de la última campaña de incendios, "llegando a imputar asuntos que nada tienen que ver con la realidad" en el análisis de la ley de incendios.

Así, mantuvo que al PPdeG "le molesta" que se contase con el sector para elaborar la nueva legislación que, según la consellería, "está concebida como un instrumento importante" para prevenir incendios forestales y, en consecuencia, "precisa la implicación de toda la sociedad".

En este sentido, añadió que el borrador cuenta con "amplio apoyo" de propietarios forestales y fue consensuada con el secto, al tiempo que apuntó que algunas de las propuestas criticadas por la oposición fueron demandadas por la mayoría de los comparecientes en Parlamento galego.

CONFLICTIVIDAD PERMANENTE

Por ello, lamentó el intento del PP de "crispar y mantener un foco de conflitividad permanente", cuando, a su juicio, "sabe perfectamente que ese no es el mejor de los escenarios posibles para que la política de prevención y de extinción sea efectiva", ya que debe ser la sociedad en su conjunto la que "apueste por mitigar esa lacra que padece el país año tras año".

Por todo, Medio Rural consideró que el PP evidencia su "desinterés" por la reordenación de usos forestales mediante un desarrollo legislativo "adecuado", que evite el abandono del monte. "No se entiende que sólo le vean elementos negativos a la creación de una norma que pretende actuar de forma decidida en el ámbito de la prevención", añadió, tras lo que contrapuso la actitud del PP, "anclada en reducir todas las actuaciones al dispositivo de extinción".