Medio Rural y Fegamp acuerdan que la Xunta negocie con cada municipio la contratación de las brigadas antiincendios

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 23:30

Los miembros de las brigadas recibirán una formación "básica" en la lucha contra los fuegos durante los primeros 15 días de julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural y la Federación Galega de Municipios (Fegamp) acordaron hoy desbloquear las diferencias que mantenían en la contratación de las brigadas antiincendios tras la firma de un convenio marco que fija que será la Xunta la que negocie con cada municipio la posibilidad de formar parte del proceso de selección del personal que luche contra los fuegos.

Tras una reunión de casi tres horas, Medio Rural y Fegamp constituyeron la Comisión Paritaria Mixta de seguimiento del Pacto Local en materia de infraestructuras. De esta forma, la Xunta seguirá pagando el 75% del coste de las brigadas, mientras que el 25% restante le corresponderá a los ayuntamientos.

Además, el convenio marco firmado entre ambas instituciones también recoge que la Xunta pueda participar en la selección del personal que integre las brigadas antiincendios tras negociarlo "caso por caso" con los distintos municipios. "Hemos llegado a un acuerdo pero no habrá una persona en los procesos de selección tal y como pedía la Xunta sino que se negociará particularmente con cada ayuntamiento", apuntó el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, puntualizó que la Xunta estará presente en estos procesos, aunque los negociará "puntualmente" con cada ayuntamiento, "que es lo que recoge el convenio". Además, aclaró que su departamento tiene "mucho camino recorrido" en esta materia.

FORMACIÓN

Ambas instituciones también alcanzaron un acuerdo para la formación de las brigadas antiincendios con el objetivo de "homologar conocimientos y criterios". De esta forma, las personas que sean contratadas durante los meses de julio, agosto y septiembre para luchar contra los incendios recibirán, por parte de la Xunta, una formación básica sobre el manejo de maquinaria y material contraincendios, extinción y las prevenciones y peligros para combatir el fuego.

No obstante, Suárez Canal puntualizó que esta formación se realizará "de forma escalonada" durante los primeros 15 días de julio, para que no haya "vacíos" en el servicio. "Queremos garantizar una formación homologada en todo el país, de suficiente calidad y rigor y con los conocimientos mínimos para hacer frente al fuego", indicó.

La Comisión de seguimiento estará formada por diez miembros; cinco de la Xunta y cinco de la Fegamp. Por parte de Medio Rural estarán, además del propio conselleiro que ejercerá de presidente; Alberte Souto, secretario xeral de AGADER; Alberte Blanco, secretario xeral de Montes; Xosé Carballido, director xeral de Infraestructuras y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López Iglesias.

Por parte de la Fegamp los miembros son Xosé Crespo y el alcalde de Curtis, Francisco Javier Caínzos Vázquez, ambos del PPdeG; el alcalde de Allariz y vicepresidente segundo de la Fegamp, Francisco García, del BNG; el independiente y alcalde de Brión, José Luis García y otro representante del PSdeG que aún está por designar, tras no poder acudir a esta reunión el alcalde de Betanzos y vicepresidente primero de la Fegamp, Manuel Lagares.