Medio Rural implicará a las empresas forestales y agrícolas en la extinción de incendios en situación de emergencia

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:16

Reconoce "dificultades" para cerrar el acuerdo de colaboración con la Fegamp y anuncia convenios puntuales con municipios para desbroces

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural implicará a las empresas forestales y a las grandes explotaciones agrícolas para que pongan a disposición de la Xunta medios y efectivos en materia de prevención y extinción de incendios cuando se produzca una situación de emergencia en la zona donde están ubicadas.

Así lo anunció en la Comisión de Agricultura el director xeral de Montes, Alberte Blanco, quien adelantó que Medio Rural elabora un protocolo con este tipo de empresas para que participen en la extinción de focos de nivel de alerta que se produzcan en la comarca donde estén situadas.

Blanco amplió esta colaboración en extinción a las medidas de prevención, al tiempo que justificó esta implicación como una especie de "contrapartida" de las empresas con la sociedad, ya que que el protocolo de cooperación se establecerá con aquellas que tienen algún convenio con la Xunta y, por tanto, reciben ayudas o subvenciones públicas.

El director xeral de Montes informó de que ya existen "preacuerdos" con estas empresas forestales y agrícolas así como de que, en estos momentos, se está pendiente de la firma de convenios para que, a través de la aportación de estos efectivos y medios, "se consiga ser más eficaz" en la lucha contra los incendios forestales.

DIFICULTADES CON EL ACUERDO DE LA FEGAMP

En cuanto a la renovación del acuerdo marco de colaboración con la Fegamp en prevención y lucha contra incendios, Alberte Blanco reconoció que hay "dificultades" para la firma de este convenio por parte de la negativa de algún municipio para ratificarlo.

Blanco recordó que hace más de 20 días, Medio Rural entregó su propuesta de acuerdo marco a la Fegamp donde se establecían una serie de mecanismos correctores por parte de la Administración autónomica en cuanto a la contratación municipal de cuadrillas.

El director xeral de Montes precisó que estas medidas correctoras se incluyeron, después de que la Administración central hiciese un balance "no muy positivo" de los resultados de la gestión y eficacia de estas cuadrillas municipales, "donde se demostraron muchas deficiencias".

Por ello, anunció que Medio Rural apuesta por la reducción de contratación por parte de los municipios y por la creación de cuadrillas propias en los ayuntamientos con una formación previa que será impartida por la Administración gallega, "para contar con una preparación más homologada y más eficiente".

CONVENIOS PUNTUALES PARA DESBROCE

A pesar de que todavía no se ha alcanzado una acuerdo entre la Fegamp y Medio Rural para propiciar la renovación del convenio marco, Alberte Blanco precisó que hay "vía libre" para llevar a cabo protocolos "puntuales" con municipios para llevar a cabo desbroces preventivos.

Así, adelantó que se prevé que estos convenios "puntuales" sean firmados la próxima semana, con el objetivo de que ya las primeras semanas de marzo se inicien estas tareas de desbroce, para contar el 30 de junio "con el 60% del trabajo realizado".