Medio Rural podría pagar todo o parte del coste que suponga a un agricultor arrendar una finca del Banco de Terras

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:19

Descarta expropiaciones de tierras abandonadas pero las sanciones podrán alcanzar los 6.000 euros de multa en casos muy graves

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural pretende hacerse cargo del coste total o parcial, y en periodo determinado de tiempo, que le supondrá a un agricultor o ganadero arrendar un terreno del Banco de Terra, que está previsto que esté en funcionamiento a finales de este año y que agrupará a un conjunto de fincas cedidas para su gestión porque estaban improductivas o abandonadas.

Así lo anunció el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien compareció hoy en la Comisión de Agricultura para dar a conocer a los grupos parlamentarios el anteproyecto de Lei de Banco de Terras, con el objeto de que acaben presentado "sugerencias y aportaciones" que concluyan con "una ley de todos, que transcienda de un gobierno concreto y tenga vocación de permanencia".

Suárez Canal informó de que este Banco de Tierras será gestionado por una sociedad anónima pública, Bantegal, que funcionará como mediadora entre el propietario que quiere ceder su terreno al Banco de Terras para que sea vendido, permutado o arrendado y entre el ganadero o agricultor que pretende incrementar su base productiva o iniciarse en esta actividad.

El conselleiro aseguró que esta sociedad anónima funcionará en todo momento como "garantía", tanto de la titularidad de la tierra como de la renta que va a percibir su propietario, "incluso en aquellos momentos en los que el arrendatario no pueda hacer frente a este importe".

Concretamente, avanzó que la Administración podrá subvencionar "en todo o en parte" y por un "período determinado de tiempo", el coste del arrendamiento.

Asimismo, también informó de que a través de Bantegal se establecerá una línea de ayudas destinadas a la limpieza y la apuesta en cultivo de las tierras cedidas. Además, confirmó que los gastos de notarios, escrituras, registros y demás podrán ser también satisfechos por esta sociedad anónima gestora.

De igual forma, el Bantegal se hará cargo de los pagos del impuesto de transmisión patrimoniales de aquellas personas que realicen transacciones con predios incorporados al Banco de Terras. Además, Medio Rural podrá establecer convenios para la concesión de préstamos a los solicitantes.

El conselleiro explicó que la adjudicación de los predios ser hará normalmente por un período de arrendamiento de cinco años como mínimo. En el caso de fijar un plazo superior será necesario el consentimiento expreso del propietario, al igual que una vez que expire el período de cesión, en el que éste deberá decidir si se prorroga o no. De igual modo, el dueño podrá solicitar el rescate de la cesión al Banco en cualquier momento o, de ser el caso, al finalizar el período de alquiler.

En cuanto al Banco de Terras, Suárez Canal indicó que, una vez materializado la cesión de una finca, esta podrá destinarse a la ampliación de la base territorial de explotaciones ya en funcionamiento o de nueva creación. Asimismo, se facilitará también la tierra a cualquier persona que quiera establecerse como agricultora, sobre todo si se trata de una persona joven.

NO CONFLICTO

Para Suárez Canal, todas estas medidas resuelven posibles conflictos ante la existencia del arraigado "sentimiento de propiedad" existente entre los habitantes gallegos del rural.

"No va provocar ningún tipo de conflicto", aseguró en referencia a una posibilidad advertida por el diputado popular Roberto Castro, quien demandó al Gobierno gallego "mucho tino" para evitar posibles "conflictos muy graves" en un medio rural "que levanta muros de piedra" en sus fincas.

SANCIONES DE HASTA 6.000 EUROS

Suárez Canal también descartó en su intervención que la futura ley recoja la figura de la expropiación, aunque sí establecerá mecanismos de sanción para determinadas fincas que permanezcan abandonadas. Las multas irán desde los 600 a los 6.000 euros en infracciones más graves y en casos muy concretos.

El conselleiro rechazó que se perciba esta ley como una normativa sancionadora, sino como "estimuladora", ya que insistió en que se habilitan mecanismos y ayudas para que un agricultor haga productiva su tierra o que "saque partido o rentabililidad económica" a través de la venta o arrendamiento de aquellas fincas que tiene sin cultivar "y por la que no estaba recibiendo ningún tipo de beneficio".

SOVIETIZACION Y CHIRINGUITO

No obstante, el grupo parlamentario del PPdeG criticó este anteproyecto del que ya anunció que no contará con su apoyo si llega al parlamento en los mismos términos en los que está redactado, al "traerle a la memoria la Rusia del 17 en adelante" y al considerar que cuenta con medidas que son una "sovietización encubierta".

De igual forma, recriminó que el BNG criticase en la oposición los "chiringuitos" creados por el anterior Gobierno con la sociedades anónimas y recoja en este anteproyecto la figura del Bantegal. No obstante, Suárez Canal le precisó que la formación nacionalista nunca criticó estas sociedades en sí "sino el uso de las mismas".

"MUY POCOS CASOS" SERAN OBJETO DE MULTA

Asimismo, el popular consideró "escandalosas" la cuantía de las sanciones que recoge el anteproyecto y calificó de "muy grave" que exista infracciones de hasta 6.000 euros. Al respecto, el conselleiro aclaró que este tipo de multas serán para fincas muy concretas y el mecanismo de sanción estará limitado "a muy pocos casos".

No obstante, defendió la creación de esta figura para posibilitar el Banco de Terras, ya que recordó que Galicia necesita superficie agraria útil, ya que sólo cuenta con el 22,6% frente al 51,8% de la media europea. Asimismo, esgrimió a la existencia de una gran cantidad de fincas abandonadas e improductivas, mientras que hay una "gran demanda" de productores que quieren "redimensionar" sus explotaciones para que sean rentables y viables.

"Es un problema para muchos agricultores y ganaderos gallegos no contar con un base territorial, por lo que este instrumento es necesario y útil", defendió Suárez Canal.

APEGO A LA PROPIEDAD EN EL RURAL

Una necesidad que también compartieron los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG, aunque la diputada socialista María Soledad Soneira Tajes advirtió a Medio Rural de que con la creación de este Banco de Tierras "no se está jugando sólo con hectáreas, sino también con sentimientos, que pueden provocar que esta ley triunfe o fracase según como se emplee".

Por su parte, la diputada del BNG Tereixa Paz destacó que esta ley "totalmente necesaria" y demandada "desde hace muchos años" será posible gracias a la participación de una formación nacionalista en el Gobierno gallego.