El mejillón gallego será este año el primer producto del mar de la UE en contar con Denominación de Origen Protegida

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:29

Villarino tuvo que expulsar de la tribuna de invitados a un representante del sector, que insultó a un diputado popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció hoy que, con toda probabilidad, el mejillón gallego será este año el primer producto del mar de la Unión Europea en contar con la Denominación de Origen Protegida.

"Estamos peleando para conseguirlo este año y, probablemente, si se hubiera hecho con la misma firmeza y valentía por el anterior Gobierno ya podía estar conseguida", aseguró la titular de Pesca en su comparecencia a petición propia para explicar las medidas de la consellería para paliar los efectos socioeconómicos de la marea roja en el sector mejillonero.

Carmen Gallego reconoció la "virulencia" de la toxicidad de la marea roja que registró el sector en 2005 y que provocó cierre continuado de hasta seis meses en algunos polígonos como los de Bueu. No obstante, recordó las medidas de la consellería para paliar esta situación con ayudas por paralización de actividad y pérdidas, al tiempo que la línea de financiación del Igape de 20 millones de euros para adelanto de pagos a los productores.

Sin embargo, consideró como medida "culmen" y la "más importante" la previsión de consecución este mismo año de la Denominación de Origen Protegida para el mejillón gallego por parte de la UE. La consellería advirtió de que esta tramitación estaba "paralizada" en Bruselas y destacó que las gestiones del departamento que dirige han posibilitado que el expediente "esté ya en la Dirección General de Agricultura".

De este modo, anunció que se prevé que "a lo largo de 2006" Galicia cuente con la "buena noticia" de que el mejillón gallego se convierta en el "primer producto del mar de la UE en tener Denominación de Origen Protegida".

ELIMINAR LOS FALSOS POSITIVOS

Además de esta medida, la conselleira recordó las líneas de investigación abiertas para prevenir la aparición de la marea roja; identificar genéticamente el mejillón gallego; o lograr la desintoxicación de los bivalvos afectados.

Asimismo, aprovechó su comparecencia en pleno para anunciar un convenio de colaboración entre la Universidad de Lugo y el Laboratorio de Referencia de la UE, situado en Vigo, para eliminar los falsos positivos de toxicidad que se registran.

De igual modo, destacó que la consellería está presionando para conseguir de la UE que el período de tiempo para conocer los resultados de toxicidad se reduzcan de 24 a 12 horas, una medida que demanda también el sector.

Los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG mostraron su satisfacción por estas líneas de actuación, con las que, para el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, la consellería ha actuado con "celeridad y rapidez".

No obstante, el diputado nacionalista Bieito Lobeira consideró necesario además de estas acciones, que Pesca "blinde" las fronteras para la "masivas importaciones fraudulentas" de mejillón, que están "desplazando" al bivalvo de la comunidad.

ESPONTANEO EXALTADO DEL SECTOR

Por contra, el diputado popular José Manuel Balseiro recriminó a la consellería que centrase su intervención en líneas de investigación abiertas y se preguntó "si realmente se llegaron a tomar decisiones", y advirtió de que existe "decepción" del sector con la actuación de Pesca.

Así, le recordó a la conselleira que "prometió" al sector la reducción del tiempo de espera del resultado de análisis de toxicidad de 24 a 12 horas y le demandó conocer "con qué criterios" exigirá esta reducción de tiempo a la UE.

En ese mismo momento, el diputado popular fue increpado por un miembro de la Organización de Productores de Mexillón de Galicia (Opmega), quien se levantó de su sitio en la tribuna de invitados y le recriminó: "Qué quieres? que vayamos a vender mejillón a Chile, cabrón?, como hacía López Veiga".

Al tiempo, se levantó y continuó increpándolo, con lo que inmediatamente la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, le invitó a marcharse. Una orden que cumplió, a la segunda petición, mientras era acompañado por un ujier de la Cámara gallega.

INTERVENCION DEL PORTAVOZ DEL PPdeG

Este incidente provocó la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, José Manuel Barreiro, quien consideró la exaltación del miembro de Opmega un "agravio muy relevante" a un diputado.

Por estos motivos, pidió el amparo de la Mesa del Parlamento para que se aclarasen las "razones que llevaron a que se diese esta situación" en el Hemiciclo, a la vez que conocer si el insulto al diputado del miembro de Opmega "pueden constituir algún tipo de delito, con arreglo al reglamento".

La presidenta del Parlamento informó a los grupos parlamentarios de que había ordenado la identificación del miembro del Opmega y conocer qué formación había sido la que lo había invitado.

Así, Dolores Villarino se comprometió a darles habida cuenta de los resultados de estas pesquisas y, dirigiéndose al portavoz del PPdeG, le apuntó que "algún dato le podría significar algún disgusto", en referencia a que los miembros de Opmega habían sido invitados por el Grupo Parlamentario del PPdeG.

NO ES EL PRIMER INCIDENTE

Sobre este incidente, también se pronunció el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien recordó que en la Cámara gallega "no es la primera vez" que se registra este tipo de "sucesos graves" contra miembros del Parlamento "y mismo su presidenta", en alusión a la manifestación de los alcaldes del PP por la suspensión de obras de Medio Rural, en la que Dolores Villarino fue duramente increpada por algún regidor.

No obstante, Lobeira pidió "comprensión" para el sector, ya que recordó que se trata de un gremio que este año ha visto "seriamente amenazado" su sustento de vida.