Méndez admite que las diputaciones "deben existir" mientras haya municipios pequeños, pero pide "funciones claras"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 23:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, admitió hoy que las diputaciones "deben existir" mientras se mantenga una cantidad importante de municipios pequeños, pero aclaró que los organismos provinciales deben tener "funciones claras" y estar sometidos a "un control firme por parte de sus órganos electos".

En una mesa redonda sobre 'Fronteras Administrativas y Consumo Territorial, organizada en Madrid por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Méndez abogó, además, por "dejar la puerta abierta a soluciones operativas" que, según el territorio, puedan ser diseñadas en marcos como las comarcas, los consorcios, las mancomunidades o las empresas públicas.

De igual forma, abogó por "fórmulas instrumentalizadas" por las propias localidades "de acuerdo con sus necesidades, sin pretender hacer un mapa exhaustivo, como hizo el Gobierno anterior, con el fracaso por todos conocido de las fundaciones comarcales".

En su intervención, el titular de Presidencia declaró también que el nuevo Estatuto de Autonomía debe "poner el acento" en la necesidad de dotar a Galicia de estructuras supralocales no políticas, en el marco de una "defensa clara" del ámbito municipal, puesto que los ayuntamientos son "estructuras aceptadas por los ciudadanos".

ESTRUCTURA POBLACIONAL

Además, se refirió a la actual estructura poblacional y al entramado administrativo, del que manifestó que, más allá de las comunidades se mantiene una estructura de diputaciones y cabildos "muy notable". De igual forma, subrayó que la población se concentró en un número muy reducido de consistorios, lo que desencadenó en el fenómeno de las estructuras supralocales, las grandes conurbanciones y las áreas metropolitanas.

Méndez recordó también cómo en España, al igual que en los países del entorno, las estructuras políticas de carácter metropolitano "fracasaron, fueron disueltas", lo cual "hace preves fórmulas de futuro, que se dirigen en otros países a fórmulas supralocales con carácter de gestión, con geometría variable según los servicios que deben prestar y a fórmulas que no signifiquen la creación de una nueva estructura política o administrativa.

DECLARACIONES DE NÚÑEZ FEIJÓO

Por otra parte, preguntado previamente por los medios de comunicación por las declaraciones en las que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicaba el término 'región' por encima de 'nación' para definir a Galicia, el conselleiro denunció el "debate falso" en el que el líder de la oposición debe limitarse a "contestar si está dispuesto a contrubuir a un Estatuto de consenso o si está dispuesto a impedir que exista".

"Ése es el único debate, el resto serán cuestiones que tendrán que ser objeto de consenso, objeto de pacto, como ha ocurrido en otros lugares", como Aragón, Valencia o Baleares, donde el PPdeG apoyó la reforma. "El PPdeG tiene que decirnos si Galicia va a ser menos que esas comunidades o si vamos a hacer lo mismo que las demás comunidades", concluyó.