Méndez apoya por "evidente" que en "determinados ámbitos" de la función pública se exija conocer el gallego

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, apoyó hoy que en "determinados ámbitos" de las administraciones públicas sea obligatorio conocer el gallego, como recoge el Consello Consultivo en su informe jurídico sobre la reforma estatutaria, ya que "es evidente" que en ciertas instancias "la lengua de relación y de trabajo es habitualmente el gallego".

En consecuencia, consideró que se debe exigir el "conocimiento suficiente" para desempeñar puestos de trabajo que tienen que ver con las administrraciones públicas, si bien puntualizó que deben precisarse "distintos grados de conocimiento" en función de la responsabilidad.

Al respecto, concretó que es exigible en todos los empleos relacionados con la enseñanza, "en todos sus niveles", tras lo que aclaró que "el marco de referencia siempre tiene que ser la Constitución, que proclama el deber de conocer la lengua española y el derecho a conocer la lenguas oficiales en los demás territorios".

Por ello, abogó por que esta formulación "continúe", ya que permite "mantener un país unido y una sociedad en la que todos se sientan cómodos y representados".

En cuanto al dictamen del Consultivo, juzgó que se trata de un documento "serio, solvente e importante", ya que reconoce que hay ámbitos de la vida social y laboral gallega en los que "las personas no necesitan tener la obligación de conocer la lengua".

No obstante, puntualizó que la Xunta "estima que es bueno que, como ocurre hoy, todos los ciudadanos conozcan, lean y puedan hablar y escribir el gallego", cuestiones éstas para las que la Lei de Normalización Lingüística de 1981 fue un "factor decisivo" para evitar "conflictos lingüísticos y para que todo el mundo entienda y pueda hablar gallego sin mayor problema".