Méndez Romeu aboga por profundizar en el diálogo entre culturas y superar la actual "visión demasiado endocéntrica"

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, apeló hoy a la necesidad de profundizar en el diálogo entre culturas y civilizaciones y de superar una "visión demasiado endocéntrica", durante la conferencia inaugural de los IV Encuentros de Mondariz-Balneario organizados por la Fundación Carlos Casares.

Según apuntó Méndez Romeu, aunque Galicia se encuentre "lejos geográficamente" de algunos de los acontecimientos que se están debatiendo en la actualidad, los gallegos se sienten "especialmente dentro" porque tienen "históricamente" una "vocación de relación continua con países más allá del mar".

Asimismo, el conselleiro destacó que, así como la comunidad tiene un "sentimiento de emigración", hoy en día empieza a ser "un país de inmigración" en el que juegan un papel importante "las personas que vienen de culturas diferentes", con las que hay que acostumbrarse "no solo a vivir, sino a compartir un modelo de sociedad" en el que todos tienen "que sentirse partícipes de los mismos derechos y con obligaciones semejantes".

Por este motivo, Méndez afirmó que los poderes públicos deben llevar adelante algunas iniciativas como "empuje de los intercambios en ámbitos literarios, culturales, académicos y universitarios" que permitan ese diálogo entre civilizaciones.

Por contra, consideró que la sociedad actual está "involuntariamente lastrada" por una "visión muy endocéntrica y eurocéntrica", deudora de un "pasado de pensamiento colonial" que "dificulta acercarse sin perjuicios a la consideración de fenómenos basados en otra tradición y otros valores".

En lo referente al diálogo entre culturas, Méndez Romeu afirmó que "si algo han aprendido los europeos" es a "superar una historia de siglos de enfrentamientos civiles especialmente violentos" y abogó por crear, "poco a poco", estructuras políticas "basadas en el diálogo".