Méndez Romeu aclara al PP que no se suprimirá ningún Juzgado de Paz, sino que se crearán "unidades comarcales de apoyo"

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 22:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, acusó hoy al PPdeG de "tergiversar deliberadamente" la información sobre el futuro de los Juzgados de Paz en Galicia y, tras denunciar la "falsedad" de alertar de una reducción de los servicios, aclaró que la Xunta no va a suprimir ninguno, sino que creará "unidades comarcales" para "apoyarlos".

En declaraciones a Europa Press, Méndez Romeu encuadró en la "política de obstaculización de la acción del Gobierno" las críticas en las que la oposición mantiene que el Decreto de Agrupación de las Secretarías de los Juzgados de Paz recortará los servicios en el 75 por ciento de los municipios pequeños. "Y tenemos otros ejemplos al respecto", agregó.

Así, el titular de Presidencia explicó que la Dirección Xeral de Xustiza aspira a "complementar lo que había" con la creación de "algo que no existía hasta ahora y que ya hay en siete u ocho comunidades". En consecuencia, subrayó que todos los ayuntamientos conservarán su Juzgado de paz, el juez y el Registro Civil en sus municipios, puesto que serán los funcionarios, "y no los ciudadanos", los que se desplacen.

Méndez advirtió de que la medida responde a que gran parte de los consistorios pequeños carecen de oficinas de apoyo para el juez de paz y cifró en unos 60 los que ni siquiera cuentan con partidas para el personal. Por ello, destacó la importancia de crear una "unidad comarcal" compuesta por funcionarios de los cuerpos judiciales y "sostenida" por fondos de la Administración para "apoyar" a los Juzgados de Paz.

En este sentido, explicó que serán estos funcionarios quienes realicen las visitas periódicas y reiteró que "no se suprimirá ningún registro". "El decreto no dice nada de eso y el PP lo sabe", aseveró el conselleiro, que avanzó que "inmediatamente" habrá una reunión con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para "disipar cualquier duda" que pueda haber al respecto.

NORMATIVA

Así, la normativa que prevé aprobar el bipartito supondrá la formación de 68 agrupaciones de secretarías de Juzgados de Paz hasta 2008, que abarcarán 223 ayuntamientos y supondrán la creación de 34 nuevos centros de atención judicial. El personal asignado será el de la propia Administración de Justicia e implicará la profesionalización de los servicios.

Además, el departamento autonómico pretende "combatir" la situación actual de los secretarios de los 270 juzgados, de los que tan sólo 74 están atendidos por personas al servicio de la Administración, mientras que los 196 restantes presentan situaciones diversas, como los denominados 'idóneos', que trabajan por salarios de en torno a 200 euros.

A mayores, la Xunta asumirá los gastos de los Juzgados de Paz que actualmente recaen en los ayuntamientos, tal y como figura en el Pacto Local suscrito con la Fegamp. Las agrupaciones propuestas son 18 en A Coruña, 15 en Lugo, 18 en Ourense y 15 en la de Pontevedra.