25 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Mercedes Peón, Manuel Lourenzo y el Laboratorio de Formas, completan la lista de Premios Nacionais de Cultura de 2008

Santiago acogerá el 14 de junio una gala en la que se hará entrega de los diez galardones, dotados cada uno con 15.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La cantante Mercedes Peón, el actor y dramaturgo Manuel Lourenzo y el Laboratorio de Formas, logran los Premios Nacionais de Cultural Galega de 2000 en las modalidades d de Música, Artes Escénicas e Iniciativa Cultural, respectivamente.

El jurado de estos premios, instituidos este año por la Consellería de Cultura, dió a conocer hoy los últimos tres galardonados. Los premiados en las diez categorías recibirán los premios en una gala que tendrá lugar en Santiago el sábado 14 de junio.

El jurado de los Premios Nacionais de Cultura Galega 2008 decidió distinguir a Mercedes Peón, en la categoría de Música, por ser "una gran intérprete pluriinstrumentista", que partiendo de la música tradicional supo crear un nuevo lenguaje que coloca la música gallega en la vanguardia internacional.

Así, se entiende que Mercedes Peón es "una de las figuras más representativas de la música gallega en los inicios del siglo XXI", tanto por su trabajo de investigación y divulgación de piezas tradicionales casi olvidadas, como en su apuesta por la renovación de la música popular gallega, logrando una gran proyección fuera del país.

En la categoría de Artes Escénicas, se premia al polifacético Manuel Lourenzo, por ser "el padre del teatro independiente gallego y destacar como actor, director, dramaturgo, autor de textos teatrales y además desarrollar un importante trabajo de base como profesor". Sus contribuciones a la escena gallega son abundantes y notables en todos estos campos, desde que en 1965 había formado a su primera compañía, Grupo de Teatro O Facho, hasta el trabajo que desarrolla en la actualidad con Casahamlet.

El premio en la categoría de Iniciativa Cultural recae en el Laboratorio de Formas, por darle continuidad al Seminario de Estudos Galegos y por "el carácter de identidad y modernidad" que le imprimieron sus creadores: Isaac Díaz Pardo, Luís Seoane y Andrés Fernández-Albalat. El Laboratorio creó un lenguaje de diseño que, ante el actual proceso uniformador global. proyecta formas con raíz que aportar a la cultura universal.

ENTREGA CONJUNTA

Los tres premios que se dieron a conocer hoy se unen a los anunciados el pasado sábado, que destacan al arquitecto Manuel Gallego Jorreto (Arquitectura e Espazos Públicos), al escultor Francisco Leiro (Artes Visuais), a la profesora Margarita Ledo (Cine e Audiovisual) y al Museo do Pobo Galego (Cultura Tradicional e de Base).

Y también a los anunciados el pasado miércoles, cuando se premio al escritor Xosé Luís Méndez Ferrín, en la modalidad de Literatura; al edafólogo Francisco Díaz-Fierros, en la de Pensamento e Cultura Científica; y a la remodelación urbana de Pontevedra, en la de Patrimonio Cultural.

Cada una de las diez modalidades de los Premios Nacionais de Cultura están dotados con 15.000 euros y la lista de premiados fue decida por un compuesto por 15 miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural gallego. Los diez galardonados recibirán sus premios en una gala que tendrá lugar en Santiago el sábado 14 de junio.

El departamento que dirige Ánxela Bugallo convoca, con carácter anual, estos galardones, con la finalidad de hacer una mención pública a aquellas personas o colectivos que se tengan destacado en el enriquecimiento de la cultura gallega, tanto con sus obras como con su participación en distintas iniciativas en el terreno de la creación o del fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural.