Mérida y Tarragona se incorporan al 'Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad'

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 18:05

CÁCERES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a la que asistió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, acordó hoy la incorporación a la institución de las localidades de Mérida y Tarragona, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cáceres. Antes del encuentro, todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M.

Según indicó en rueda de prensa el alcalde de Cáceres y presidente de turno del Grupo, José María Saponi, dichas ciudades reúnen los requisitos establecidos en los estatutos actuales por los que se rige el colectivo, y formarán parte del mismo por tanto "de pleno derecho".

Con su entrada, ya son 13 las ciudades que pertenecen al Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un número que en principio no incrementará a corto plazo, porque no hay ningún otro lugar en el país que cumpla los requisitos exigidos. Tan sólo Úbeda y Baeza tiene intenciones de plantear una propuesta conjunta, pero aún no han formalizado su petición, indicó el alcalde cacereño.

Los primeros pasos que se darán para reafirmar la inclusión de Mérida y Tarragona, será celebrar asambleas en ellas. En mayo, se reunirán en Tarragona y en junio celebrarán una asamblea extraordinaria en Mérida.

A la asamblea de hoy acudieron además del alcalde de Cáceres y presidente de turno del grupo, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; de Salamanca, Julián Lanzarote; de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Burgallo; de San Cristóbal de la Laguna, Ana María Oramas, y los concejales de Turismo de Córdoba, Cuenca, Segovia, Alcalá de Henares y Toledo, Francisco Tejada Gallegos, Mª Elena Carrasco, Clara Luquero, Gustavo Severien, y Ángela Moreno, respectivamente.

En la reunión el Grupo estableció también un calendario de actuaciones con el colectivo recorrerá lugares como Nueva York y Toronto. Asimismo, mediante un acuerdo con TourEspaña, viajarán hasta Japón, Lisboa, China, Turquía, Europa del Este y estarán presentes en el Día de España en París. Además, también van a participar en varias ferias internas en España, como la de Málaga y Sevilla.

En esta línea, Saponi destacó la gran demanda que la presencia del Grupo está teniendo porque considera que "el mensaje que transmiten es de un turismo muy aceptable y aceptado, de corte cultural, en el que se armoniza la vacación con participar de la riqueza patrimonial de las ciudades".

Desde la Asamblea señaló su sentimiento de "soledad", ya que consideran que cuando ocurre algún incidente en los cascos históricos de las ciudades, como los incendios de San Cristóbal de La laguna, por ejemplo, sólo se le pide responsabilidad al consistorio, cuando en realidad el Gobierno español y las Comunidades Autónomas, también tienen competencias en este terreno, dijo. Por eso, tienen previsto crear unas pautas de actuación para garantizar la seguridad de los conjuntos históricos y van a participar en una Jornadas sobre temas de seguridad en incendios en cascos históricos.

Todos los asistentes se sumaron también a la petición de que "El Quijote" sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. También informaron de que han firmado un contrato con una consultoría cultural, de la que es titular responsable Marina Revuelta.

En último término, Saponi explicó que van a llevar a cabo un programa educativo llamado "Conocer las ciudades Patrimonio", en el que participarán escolares de todas las ciudades que integran el grupo. En concreto, el 25 de mayo 400 jóvenes viajarán hasta San Cristóbal de La laguna, para lo que tendrán que conseguir convenios con compañías aéreas que les faciliten el transporte.

POLÉMICA HOTEL ATRIO

Por otra parte, manifestó su preocupación por los rumores que varias asociaciones de vecinos están haciendo circular sobre el futuro del Hotel Atrio de Cáceres, ubicado en pleno Casco Antiguo de la ciudad.

El alcalde cacereño aseguró que es un debate "en el que cada uno aventura lo que va a pasar, cuando lo que va a pasar todavía nadie sabe que sea otra cosa distinta que quien tiene competencias en la protección del patrimonio histórico de la ciudad dirá a los proyectos presentados qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer", teniendo en cuenta- dijo- que el Casco Antiguo de Cáceres es de los siglos XVI y XVII.

En esta línea, la asamblea realizó una llamada "a la responsabilidad y a la identificación de las asociaciones y entidades", a las que recomendó que "antes de decir esto es así" deben preguntar "qué es lo que está haciendo el Ayuntamiento, la comunidad Autónoma y el Estado, ya que son todos responsables", señaló.