A Mesa califica de "correctivo contundente" a la política lingüística gallega el informe del Consejo de Europa

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 13:18

Pide que la secretaria xeral de Política Lingüística "ponga su cargo a disposición" tras recibir "un informe tan contundente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística calificó hoy de "correctivo contundente" hacia la política lingüística gallega el informe presentado ayer por el Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, normativa suscrita por España en el año 2001.

Según explicó en rueda de prensa el presidente A Mesa, Carlos Callón, el informe que se hizo público ayer "dice claro que el Plan Xeral de Normalización Lingüística aprobado en 2004 no se está cumpliendo".

Así, Callón recordó que el informe entra "en aspectos controvertidos" como la presencia del gallego en la enseñanza, que "reconoce que es insuficiente".

"Realiza recomendaciones que deberían escuchar los grupos, como el Partido Popular, que critican la presencia del gallego en la enseñanza", resaltó Callón, y apuntó que el informe asegura que "no se están garantizando los mínimos de gallego en la enseñanza".

Asimismo, Callón subrayó la alabanza que realiza el Consejo de Europa sobre las galescolas y la reclamación de que, además de la posibilidad de introducir el gallego en un mínimo del 50 por ciento de las asignaturas, exista la opción de emplear un método de enseñanza en inmersión, con el gallego como lengua vehicular.

OTRAS ÁREAS

Carlos Callón hizo referencia además a otras áreas en las que incide el informe del Comité de Expertos que, en su opinión, presentan un "diagnóstico escalofriante" de la presencia del gallego en las mismas.

En concreto, Callón aludió a la "vulneración de los derechos lingüísticos" en áreas como la justicia, la administración y los medios de comunicación, así como los "insuficientes intercambios con Portugal".

Además, el responsable de A Mesa puso de relieve los "escasas medidas de preservación" del gallego en la comarca asturiana de Eo-Navia y reclamó que este idioma sea cooficial en las comarcas de El Bierzo y Sanabria, donde está presente.

APLICACIÓN

Ante este panorama, Carlos Callón reclamó a la Xunta y al Gobierno central que "pongan en marcha medidas para que se aplique" la Carta Europea de las Lenguas Regionales, ya que, recordó "es un ordenamiento jurídico suscrito por el estado y, por tanto, de obligado cumplimiento".

Además, el presidente de A Mesa criticó particularmente la labor de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y reclamó que su responsable, Marisol López, "ponga su cargo a disposición". "Es lo mínimo que podría hacer por honestidad después de recibir un informe tan contundente", sentenció.

Finalmente, Callón informó que los representantes de A Mesa iniciarán una rueda de contactos con parlamentarios y responsables institucionales de las áreas criticadas pro el informe del Consejo de Europa para "exigir que se aplique".