A Mesa celebra la sentencia porque "ratifica" una política lingüística "opuesta" a la realizada por Feijóo

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística valoró hoy la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, ya que, a su juicio, "ratifica" una política lingüística en la administración y la educación "diametralmente opuesta" a la realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, expresó su "lamento y rechazo" a los recortes sobre derechos lingüísticos efectuados por el alto tribunal.

Esta reacción llega después de que el TC dictaminase ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometiese a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

A la vista de esta sentencia, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, contrapuso --en un comunicado de prensa-- que, mientras la Xunta quiere "prohibir la docencia en gallego" de matemáticas, tecnología o física y química, el TC "señala la constitucionalidad" de que la lengua propia sea la "utilizada normalmente como vehicular de aprendizaje en la educación".

En la misma línea, señaló que lo "más justo" es que las lenguas propias e históricas de los territorios que componen el Estado español tengan "plena igualdad jurídica", al igual que el castellano, ya que "no hay idiomas de primera y de segunda".

"PROBLEMA DEMOCRÁTICO"

Por otra parte, Callón opinó que es "razonable" considerar que "hay un problema democrático" cuando el Parlamento de Cataluña, el Congreso de los Diputados y el pueblo catalán en referendo aprueban un estatuto que "es recortado de forma unilateral" por el TC, que está --bajo su punto de vista-- "tan politizado".

En todo caso, extendió el "problema" hasta Galicia, dado que los órganos de autogobierno de esta comunidad "se niegan a recorrer caminos plenamente constitucionales de revitalización de la lengua propia".