La Mesa do Libro aprueba el Plan de la Lectura, que iniciará sus tramitación en el Parlamento gallego

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:44

Una Oficina de la Lectura se encargará de la coordinación, control y apoyo del plan, que supondrá una inversión de 50 millones hasta 2011

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

A Mesa do Libro, en la que participa la Xunta y que está compuesta por una veintena de representantes del sector --editoras, distribuidoras, librerías, autores, etc.--, aprobó hoy el Plan de la Lectura, que iniciará sus tramitación en el Parlamento gallego, según indicó hoy la Conselleria de Cultura.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago, acogió hoy una reunión de la Mesa do Libro, que estuvo presidida por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y en la que también participaron, por parte de la Xunta, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luís Bará.

Además de "acelerar los trámites" y avanzar medidas previstas en el Plan de Lectura, que significará la aportación por la Administración autonómica de 50 millones de euros hasta el 2011, el encuentro también sirvió para sentar las bases del proyecto de decreto del Consejo Asesor, un órgano consultivo que estudiará los índices de lectura y de producción editorial en Galicia.

OFICINA DE LA LECTURA

Cultura resaltó entre las líneas de actuación del plan la mejora de la imagen social del libro a través de campañas de publicidad, la celebración de eventos relacionados con la escritura o la cooperación con bibliotecas, librerías, editoriales y autores.

Otras acciones se destinan al fortalecimiento del sistema bibliotecario con un programa de dotación de fondos o con un incremento de las bibliotecas virtuales de lengua gallega. Pero el Plan también subraya la importancia de darle un impulso a la lectura en la enseñanza y crear programas de formación destinados a promotores y mediadores de la lectura.

El departamento que dirige Ánxela Bugallo anuncia que promoverá la creación de una Oficina de la Lectura como unidad permanente de coordinación, control y apoyo del Plan de Lectura. Además desde la administración se apoyará un programa de traducciones del corpus universal y científico y se creará una entrada de lectura que recoja textos digitalizados.

El pasado mes de abril la conselleira de Cultura aprovechó una comparecencia parlamentaria de evaluación sobre el desarrollo de la Lei do libro de Galicia, aprobada en enero, para presentar este ambicioso Plan de Lectura que aportará hasta el 2011 una inversión total de 50 millones, de los que 30 millones serán destinados directamente a actividades de fomento de la lectura.

CONSEJO ASESOR

La reunión de la Mesa do Libro también sirvió para sentar las bases del proyecto de decreto que dé lugar el Consejo Asesor del Libro, un organismo que tendrá por objetivos el estudio permanente del sector y el asesoramiento a la Administración en el referente a las políticas relacionadas con el libro gallego y con el fomento de la lectura en el país.

En su labor de seguimiento, el grupo tendrá que elaborar informes de carácter anual sobre los índices de lectura de la población gallega y de la producción editorial realizada en Galicia y en lengua gallega. El Consejo Asesor estará compuesto por representantes de la administración y de las asociaciones de los sectores profesionales relacionados con el libro: escritores, traductores, ilustradores, editores, artes gráficas, distribuidores, libreros y bibliotecarios. Asimismo, también entrarán investigadores.