23 de abril de 2019
2 de marzo de 2010

La Mesa del Parlamento dará luz verde hoy al nuevo sistema de cobro de kilometraje a propuesta de la presidenta

Los grupos abordarán en la Xunta de Portavoces las fechas del Debate del Estado de la Autonomía, que prevén celebrar el 16 y el 17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento dará luz verde hoy al nuevo sistema de cobro del kilometraje a propuesta de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y que sustituirá el pago automático de las indemnizaciones por desplazamientos de los diputados por un modelo en que los parlamentarios deberán solicitar estas indemnizaciones en cada acto.

Esta propuesta fue remitida la pasada semana por la jefa del Legislativo a los tres grupos parlamentarios después de mantener diferentes contactos con los portavoces en días pasados, incluida una comida privada, y tras elaborar una comparativa de los sistemas de otras cámaras autonómicas.

Así, esta modificación llega a la reunión de la Mesa del Parlamento de hoy para, después de ser aprobado, publicar el documento en la página web del Parlamento de Galicia. Entrará en vigor con carácter inmediato. De hecho, una vez que la propuesta tenga el visto bueno de los integrantes de la Mesa, se anulará el sistema basado en el pago automático que se efectuaba a partir de los datos facilitados por cada diputado al inicio de la legislatura en una declaración jurada.

Con la nueva normativa, cada parlamentario deberá solicitar la indemnización expresamente, y por escrito, cada vez que participe en un acto parlamentario, siempre y cuando tenga derecho a esa percepción. Asimismo, el documento prevé abonar los gastos que generen los traslados de aquellos diputados que no tengan o no puedan utilizar vehículo propio, pero que en ningún caso "puedan exceder" los generados por el uso del vehículo propio y previa justificación documental.

Hasta ahora, el pago de dietas lo abonaban los servicios de la Cámara y se gestiona en base a los datos facilitados por cada uno de los diputados al inicio de la Legislatura, en el marco del Acuerdo del 15 de marzo de 2006 sobre el régimen económico de los diputados y grupos parlamentarios de la Cámara autonómica.

AVAL DE LOS GRUPOS

La modificación del sistema de indemnización por desplazamientos vigente, que además de en Galicia también se utiliza en otros parlamentos autonómicos, nació después de que se produjesen acusaciones cruzadas entre socialistas y 'populares' sobre el cobro irregular de estas percepciones por parte del diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda y la ex parlamentaria y directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

Además, este acuerdo llega a la Mesa con el aval de los tres grupos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG--, ya que consideraron que los cambios que se aprobarán imprimirán mayor fiscalización al cobro de estas indemnizaciones.

DEBATE ESTADO AUTONOMÍA

Tras la reunión de la Mesa del Parlamento, como es habitual cada 15 días, tendrá lugar la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que los grupos abordarán el calendario del Debate del Estado de la Autonomía, que prevén celebrar los próximos 16 y 17 de marzo.

Será el primero desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta de Galicia, tras las elecciones autonómicas del pasado año que, precisamente, cumplen hoy su primer aniversario.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el debate de política general tendrá lugar, así, la tercera semana de marzo, después de que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, solicitase el 6 de febrero al Parlamento la celebración de este pleno diferenciado durante el presente mes.

De esta manera, tal y como establecen los tiempos parlamentarios, el debate comenzará en la mañana, en este caso del martes, con la intervención del máximo mandatario gallego y se suspenderá hasta la tarde, cuando los grupos con representación en el hemiciclo fiscalizarán la labor del Ejecutivo.

Ya al día siguiente, en este caso el miércoles 17, se introducirán en el debate las propuestas de resolución de cada formación política, que son las equivalentes a las iniciativas de impulso al gobierno que se incluyen en las sesiones ordinarias.

ENTRE ELECCIONES Y TOMA DE POSESIÓN

Con estas fechas, el debate sobre política general quedará fijado entre el primer aniversario de las autonómicas, que llevaron al entonces candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta después de casi cuatro años de gobierno de socialistas y nacionalistas, y el primer año desde que Feijóo tomó posesión --el 18 de abril-- y designó a su ejecutivo.

No obstante, los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- habían demandado la celebración del Debate del Estado de la Autonomía ya para el anterior periodo de sesiones, aunque los 'populares' defendieron, entonces, que todavía era pronto para evaluar la política del máximo mandatario autonómico.