La Mesa del Parlamento distribuye a los órganos correspondientes las peticiones de PSdeG y BNG sobre el valedor do Pobo

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 20:34

Los nacionalistas acusan al PP de "tratar de dilatar en el tiempo" los mecanismos legales para el cese del alto comisionado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento autonómico --órgano rector de la Cámara-- ha trasladado a los órganos correspondientes las peticiones realizadas por el PSdeG y del BNG sobre el futuro del valedor do Pobo, Benigno López, después de que el alto comisionado plantease la suspensión de la Ley de Dependencia.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano rector de la Cámara ha enviado a la Xunta de Portavoces la petición del PSdeG, que ha reclamado un pleno extraordinario para "reprobar" a Benigno López por sus declaraciones y llevar a cabo su sustitución.

Por su lado, la petición del BNG será remitida a la Mesa de la Comisión de Peticións --la que aborda las cuestiones relativas al Valedor do Pobo--, y que, en este caso, coincide con los miembros de la Mesa de la Cámara y, por ende, está presidida por la jefa del Legislativo, Pilar Rojo.

Los nacionalistas solicitan la convocatoria de este órgano parlamentario para, en base al artículo 4.4. de la Ley del Valedor, que le otorga la potestad de iniciar los trámites del cese "por notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo".

Estas decisiones se han adoptado en la reunión de la Mesa del Parlamento celebrada este lunes y en la que se abordaron las peticiones, por vía de urgencia, que trasladaron los dos grupos de la oposición después de la Comisión de Peticións del jueves pasado en la que el valedor presentó su informe referido a la actuación.

"DILATAR EN EL TIEMPO"

En este escenario, el BNG ha acusado al Partido Popular de "tratar de dilatar en el tiempo los mecanismos legales" para cesar al Valedor, para "evitar así tener que evidenciar que se da amparo a las declaraciones con las que Benigno López excedió claramente las responsabilidades de su cargo".

Así, los nacionalistas lamentan que en la Mesa "sólo se admitiese a trámite, y no se convocase ya" la petición del BNG para reunir de forma urgente la Comisión de Peticións. Así las cosas, para esta formación la convocatoria de la nueva Mesa "no puede ir más allá de la próxima semana", puesto que "son muchas voces de las distintas personas, entidades y colectivos" que también reclaman el cese "inmediato" del Valedor.

Para el BNG es necesario un "claro posicionamiento de los grupos políticos" sobre esta actuación. "El PP tiene que aclarar si ampara este comportamento o no dejar de esconderse tras vericuetos regulamentarios", ha advertido.