3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

A Mesa pide a la población que "participe masivamente" para que "no se desampare el derecho a usar el gallego"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola Normalización Lingüística hizo hoy un llamamiento a la población gallega a que "participe masivamente" en las elecciones del próximo domingo, día 1, para que "no se desampare el derecho a usar el gallego" y para "respaldar más avances en el proceso normalizador".

Así, A Mesa propuso que "no se vote a las fuerzas políticas que querrían legislar contra el gallego", entre las que incluyó al Partido Popular, "quien anunció que en el caso de gobernar derogaría el decreto que regula un mínimo del 50 por ciento de enseñanza en este idioma".

En esta línea, A Mesa criticó la "insolvencia del proyecto educativo y cultural del PP" e hizo un llamamiento a la sociedad para "no permitir al candidato del PP --Alberto Núñez Feijóo-- ser el enterrador del gallego con sus políticas contra la cultura gallega".

La asociación cultural rechazó al mismo tiempo los "discursos demagógicos y tremendistas" de "determinadas fuerzas políticas" en las cuales se "agita una inventada imposición del gallego" y alertó de que "un nuevo gobierno del PP supondría un retroceso letal para la lengua".