Las mesas electorales enviarán los resultados por primera vez a través de PDA para agilizar el escrutinio

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 6:40

Los emigrantes en Argentina podrán seguir el escrutinio mediante las pantallas que se colocarán en la delegación de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones autonómicas de hoy constituirán la primera vez en Galicia en que la transmisión de datos desde las mesas electorales a los centros de recepción se realizará a través de PDA, un dispositivo que permitirá agilizar el proceso y reducir el riesgo de error humano.

Así, si hubiese alguna incorrección en el cuadro de datos, la PDA lo detecta y obliga a su corrección antes de realizar la transmisión. En total, se utilizarán más de 1.800 PDA que se distribuirán entre los municipios de más de 24.000 habitantes --que contarán con un dispositivo por mesa-- y los municipios dinamizadores del Plan de Reequilibrio Territorial de Galicia 2007-2010 --que tendrán una agenda por colegio electoral--.

La empresa Indra será la encargada del escrutinio de las elecciones gallegas y pondrá a disposición del Ejecutivo autonómico sus centros de trabajo en la comunidad, así como un equipo integrado por más de 260 profesionales gallegos y más de 50 expertos en procesos electorales.

La web del proceso electoral --www.eleccions09.xunta.es-- ha ofrecido formación a distancia e-learning a partir del 5 de febrero a todos los transmisores de PDA, orientada a mejorar su preparación mediante la incorporación de ejercicios de simulación basados en casos reales.

Asimismo, se han incrementado los canales de transmisión de los datos de escrutinio a los ciudadanos durante la jornada electoral mediante servicios SMS por suscripción, a través de los cuales se informará de los resultados que se obtengan al alcanzar ciertos niveles de escrutinio.

EN TIEMPO REAL

Además, los gallegos podrán también acceder por primera vez desde una PDA o Blackberry al recuento en tiempo real. Los datos se obtendrán mediante una suscripción que facilita información en cuatro momentos del escrutinio o al solicitar en cualquier instante el resultado en tiempo real de lo escrutado.

Para los usuarios que hayan demandado previamente el servicio de aviso por SMS, los datos se enviarán al constituirse las mesas electorales, al efectuarse el recuento de participación hasta las 12.00 horas, en el balance hasta las 17.00 horas y al alcanzar el 25 por ciento, el 50 por ciento, el 75 por ciento y el 100 por ciento revisado.

Asimismo, los SMS remitidos contendrán información relacionada con el porcentaje de escrutinio y de abstención, así como del número de apoyos obtenidos por cada candidatura. Los datos se presentarán en formato sencillo y de fácil lectura, y su coste será el de un mensaje de móvil ordinario, en función del operador empleado.

Adicionalmente, las personas que lo deseen podrán recibir información actualizada en tiempo real de un ámbito geográfico concreto al enviar un SMS a este servicio en cualquier momento de la jornada electoral.

El servicio, que estará operativo desde la apertura de los colegios electorales, ofrecerá al usuario la última información relativa al ámbito solicitado por medio de otro mensaje de respuesta y sin coste adicional.

Con el fin de incrementar la fiabilidad en el escrutinio se contará con dos centros de recogida de datos. Uno estará ubicado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, donde se recogerán los datos de A Coruña y Lugo; mientras que el otro se instalará en el Software Lab de Indra en A Coruña, con una superficie de 4.500 metros cuadrados, donde se recibirán los datos de Ourense y Pontevedra. En caso de fuerza mayor se podría utilizar cualquiera de los CRD para recoger los datos de todas las provincias.

Indra también dará soporte a las juntas electorales provinciales en la realización del. escrutinio definitivo y en el recuento del voto Censo Electoral de Residentes Ausentes, muy importante para Galicia dado el número tan elevado de electores que se encuentran en el extranjero.

GALLEGOS EN EL EXTERIOR

Precisamente, la convocatoria del hoy se convertirá en el primer proceso electoral de los celebrados en Galicia que ofrece a los emigrantes la posibilidad de visualizar en directo el escrutinio provisional gracias a la instalación de pantallas de gran formato en la delegación de la Xunta en Buenos Aires.

También la colonia gallega en Madrid contará también con los equipos necesarios para visualizar el escrutinio provisional desde la delegación de la Xunta en la capital.