Miembros del PSdeG piden que la división Estado-religión no se confunda con la "impregnación" religiosa en la vida civil

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 20:03

Los socialistas gallegos estarán representados en el Congreso Federal por 54 delegados y 38 observadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Militantes gallegos del PSOE han presentado una enmienda a la ponencia marco que será debatida en el 37 Congreso Federal, que se celebrará el primer fin de semana de julio en Madrid, en la línea de que se "clarifique" la relación entre Estado y religión y que la separación que aparece en la Constitución no se confunda "por más tiempo con una impregnación del ámbito religioso en la vida civil".

La enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, se engarza en la parte de la ponencia relativa a la convivencia y advierte en ese sentido de que "debe conjugarse" con la clarificación de las relaciones entre el Estado y las distintas confesiones religiosas.

"El régimen de separación colaborativa que consagra nuestra Carta Magna no debe por más tiempo confundirse con una impregnación del ámbito religioso en la vida civil", concluye el texto, uno de los muchos que ha recibido la dirección del PSdeG de sus agrupaciones locales para enmendar la ponencia del congreso estatal del PSOE.

Fuentes socialistas informaron que la delegación gallega que asistirá a dicho Congreso Federal superará el centenar de personas, de los cuales 54 serán delegados y 38 observadores, a los que se suman los miembros de los órganos federales y demás invitados procedentes de la comunidad.

OTRAS ENMIENDAS.

Buena parte de las enmiendas están dirigidas al ámbito de nuevas tecnologías, al de cambio climático y al de urbanismo, aunque también hay propuestas que tienen especial incidencia para Galicia, como la que aboga por impulsar "la institucionalización de las áreas metropolitanas para responder, eficazmente, al fenómeno de conurbación que se está desarrollando en torno a las ciudades medias y grandes de España", tomando como ejemplo la experiencia de países como Francia, Suecia o Portugal.

También en materia de municipalismo, otra enmienda reclama un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos que, abordado desde las Autonomías y el Gobierno central, busque alcanzar un 25 por ciento del gasto público y así poder "abordar exitosamente" los retos a los que se enfrentan los municipios.

Asimismo, y en la línea de enmiendas presentadas por otras federaciones regionales del PSOE, también agrupaciones gallegas advierten de "la necesidad de una reforma" de la ley del aborto, "que termine en una ley de plazos más ajustada a la realidad social actual". "Los socialistas no debemos permitir por más tiempo que se criminalice en nuestro país la interrupción legal del embarazo", concluye la enmienda.

Finalmente, en el ámbito de la igualdad, otra propuesta introducida desde Galicia pretende que se promueva el derecho al voto en las elecciones municipales para aquellos ciudadanos extracomunitarios que posean el permiso de residencia permanente.