Una de las 'miguelianas' imputadas por asociación ilícita pide a su familia "tiempo para meditar"

Una de las miguelianas imputadas pide tiempo para meditar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 19:08

Los padres esperan que el ingreso en prisión del líder del grupo dé "libertad" a las adeptas para informarse sobre lo que ocurre

MOAÑA (PONTEVEDRA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de las religiosas 'miguelianas' imputadas por el juzgado de Tui por supuesta asociación ilícita, y que fue detenida junto al líder del grupo (Feliciano Miguel Rosendo da Silva), Marta Paz, ha pedido a su familia "tiempo para meditar".

Así lo ha confirmado este miércoles en rueda de prensa su padre, Carlos Paz, que ha comparecido junto con otros padres de jóvenes integrantes de este grupo (que ahora opera desde Madrid bajo la denominación de 'La Voz de Serviam'), y que han anunciado que se personarán en la causa judicial como acusación particular.

Marta Paz, una de las colaboradoras más cercanas de Miguel Rosendo y considerada una de sus dos 'bastones' (una asistente personal que le sigue las 24 horas), fue detenida el pasado jueves, junto al líder de la orden, en Collado Villalba.

El fin de semana pasó a disposición judicial, y el juez de instrucción decretó su puesta en libertad, imputada por asociación ilícita y con obligación de comparecer semanalmente en el juzgado. Además, fueron imputadas otras dos personas, un hombre y una mujer, exmiembros de la orden, también por asociación ilícita y que igualmente quedaron libres.

Sus padres se trasladaron al juzgado de Tui y tuvieron oportunidad de hablar brevemente con ella. "La vimos el sábado en el juzgado, y nos dio un beso y un abrazo, creemos que sinceros", ha apuntado Carlos Paz. "Pero creo que ella no vive en la realidad, sino en su mundo, en el que Miguel le metió en el cerebro", ha apostillado.

"Dijo que iba a meditar durante un tiempo, unos días, y no nos cerró la puerta a nuestra ilusión, que es que vuelva a casa", ha añadido, aunque ha reconocido que su hija no le dio su teléfono ni le facilitó ninguna forma de contacto antes de irse, creen, de vuelta a la casa de Collado Villalba. "Pero estamos convencidos de que es una víctima más, todas son víctimas", ha insistido.

"LIBERTAD" PARA ENTERARSE DE LO QUE PASA

Por otra parte, Joaquín García, padre de la 'hermana' Lorena, ha reconocido que la última vez que vio a su hija fue en televisión, junto con otras religiosas que salían de la casa del grupo en El Escorial. "No pienso presionarla, le voy a dar el descanso que también necesito yo", ha indicado.

No obstante, ha mostrado su esperanza de que, ahora que Miguel Rosendo está en la cárcel, y teniendo en cuenta que "nada se mueve" en el grupo "sin permiso de Miguel", las jóvenes puedan liberarse de su influencia. "Ahora tienen algo más de libertad, y podrán, por los medios y lo que se publica, enterarse de lo que está pasando", ha apuntado.

En cualquier caso, tanto Joaquín García como los otros padres, asumen que el hecho de que el líder del grupo esté en prisión no desactiva de forma inmediata el carácter sectario de la orden y reconocen que será un proceso largo. Además, dan por hecho que las religiosas que abandonaron la casa de El Escorial (y que defienden a Rosendo) están dispuestas a volver y que no se han apartado de 'La Voz de Serviam'.

UNA VIDA "NORMAL"

En la rueda de prensa también han estado presentes los padres de la 'hermana' Ivanna Lima, considerada la segunda en la particular jerarquía de la Orden y Mandato de San Miguel. José Manuel Lima ha insistido en que Miguel Rosendo manipulaba de tal modo al grupo que había un "pacto" de silencio sobre lo que ocurría.

Durante la comparecencia de estos familiares, Lima tuvo la oportunidad de dirigirse, en directo, a su hija Miriam, casada con el hijo de Miguel Rosendo, quien contactó con un programa de televisión para rechazar todas las acusaciones de las familias, y tachar de "falsedades" las denuncias.

José Manuel se dirigió a su hija para asegurarle que respeta su vida familiar, pero pidiéndole que sea en un ambiente "normal". "Hija mía, solo quiero que hagas tu vida con tu esposo y mis nietas, pero una vida normal, no supeditada a ninguna persona", ha proclamado.

Ante la insistencia de Miriam, de que todas las acusaciones contra Rosendo son falsas, su padre se ha limitado a recordado que ha habido una actuación de la Guardia Civil, y una decisión judicial. Asimismo, se ha preguntado: "¿Por qué no viene a casa y me dice todo esto?".