Vigo Foto Mani
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 23:30

Los sindicatos cifran en 50.000 los participantes en las movilizaciones que han tenido lugar en nueve localidades gallegas


VIGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este lunes por las calles de Vigo para mostrar su rechazo a las políticas económicas actuales y a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluyen "más recortes", según han denunciado UGT y CC.OO., los sindicatos convocantes del acto de protesta.

La marcha partió pasadas las 20.00 horas del cruce del Vía Norte con Urzáiz y contó con la participación de los secretarios xerais de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente. La convocatoria congregó a millares de personas, unas 6.000 según fuentes policiales, una cifra que los convocantes elevaron a 10.000.

Tanto Gómez como Sánchez Aguión criticaron unos PGE que "generarán más paro", "recesión" y "romperán la cohesión social". También censuraron la decisión de la Junta Electoral de denegar la autorización para celebrar la manifestación de Vigo y la de Ourense y consideraron que se hizo "justicia" con el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, finalmente, permitió su celebración.

José Antonio Gómez aventuró además que, tras las elecciones autonómicas, se anunciarán "más recortes" y animó a manifestarse contra unas "políticas injustas e inútiles". Además, el secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, advirtió de que Vigo "está agonizando" y va hacia "una muerte lenta" teniendo en cuenta que en los últimos 3 años han desaparecido 20.000 empleos. Además, criticó que en los PGE no se incluyen inversiones productivas para la ciudad.

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO. consideró que las cuentas "certifican la defunción del estado de bienestar" y denunció que se está "aprovechando" la situación de crisis para el "desmantelamiento del modelo social".

TSXG

En cuanto al auto del TSXG permitiendo la marcha celebrada en Vigo y la que ha tenido lugar en Ourense, consideró que se hizo "justicia", ya que el de manifestación es un "derecho fundamental" que figura en la Constitución. Asimismo, recalcó que la Junta Electoral "no es quien de tomar decisiones de ese tipo" y atribuyó la decisión la Delegación del Gobierno.

También apuntó la posibilidad de que, teniendo en cuenta que la resolución judicial se conoció a primera hora de la tarde, la prohibición inicial haya podido contribuir a que menos gente acudiese al acto de protesta.

Durante la manifestación, que transcurrió sin incidentes, los participantes proclamaron consignas como 'huelga general' o 'Trabajo decente para toda la gente'. Entre los asistentes estuvo el candidato por Pontevedra del PSdeG, Abel Losada; el alcalde, Abel Caballero; y varios concejales socialistas. También acudieron miembros de Anova y EU-IU, entre otros.

PONTEVEDRA

Por su parte, en la ciudad de Pontevedra los sindicatos convocantes han concentrado a unas 500 personas, que se manifestaron por las calles de la ciudad, entre la Plaza de la Herrería y la Plaza de España, ante la sede del Ayuntamiento de Pontevedra y de la Subdelegación del Gobierno. En la protesta participaron representantes del PSdeG, como los concejales Antón Louro y Agustín Fernández, entre otros.

Encabezados por una pancarta en la que podía leerse 'Más paro, más recortes, menos protección social. Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo', la manifestación estuvo encabezada por dirigentes comarcales de CC.OO. y UGT y ha discurrido sin incidentes.

SECTOR NAVAL EN FERROL

La ciudad de Ferrol también ha vivido una de las manifestaciones convocadas CC.OO. y UGT en distintos puntos de Galicia. En concreto, en ésta han participado unas 6.000 personas, según los organizadores.

Iniciada en la Plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, la movilización realizó llamamientos a la huelga general y coreó lemas como 'Donde está que no se ve ese dique del PP' o 'Los cerezos no se venden, los cerezos se defienden'.

Con presencia de distintos colectivos laborales, entre los que destacaban los trabajadores del sector naval, en el discurso central se instó a "plantar cara al Gobierno y sus agresiones".

Más personas, unas 10.000 según CC.OO. y UGT, se dieron cita en la manifestación convocada en A Coruña, en la que los participantes reclamaron 'Mas trabajos para los obreros y menos dinero para los banqueros'.

La marcha partió sobre las 20.00 horas de la plaza de A Palloza rumbo al Obelisco, con numerosos trabajadores de varios sectores, entre los que se encontraba una amplia representación de trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña, que llevaban camisetas y pancartas en defensa de un plan industrial para la fábrica y en contra del cierre.

MOVILIZACIÓN EN SANTIAGO

En Santiago la movilización se vio afectada por la lluvia, aunque en ella participaron varios cientos de personas tras una pancarta en la que se podía leer 'Hay que impedirlo', en referencia a los "recortes" sociales que han criticado los manifestantes.

Desde la Alameda compostelana, los manifestantes han recorrido varias calles del casco antiguo "en defensa de los servicios públicos" y de las industrias. Los manifestantes, que han concluido su marcha en la Praza de Platerías, han criticado el "flagrante fraude electoral" del Gobierno del Partido Popular, al que han reclamado un "referéndum" para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las medidas que se están poniendo en marcha.

"Los presupuestos ven a hundirnos más en la crisis", han asegurado los manifestantes al término de la marcha, que han llamado la atención sobre la "alarmante tasa de paro juvenil" de Galicia y sobre la necesidad de "invertir en políticas de industria".

Además de en estos puntos, CC.OO. y UGT han reunido a ciudadanos y trabajadores gallegos contra los recortes en Burela, Lugo, Ourense y Vilagarcía de Arousa. En total, el sindicato ha cifrado en unas 50.000 personas las participantes en las movilizaciones en toda Galicia.

Más noticias