27 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

Miles de personas se manifiestan en Vigo para exigir solucionesa la crisis del sector naval

Miles de personas se manifiestan en Vigo para exigir solucionesa la crisis del sector naval
EUROPA PRESS

Los sindicatos acusan al Gobierno de "culpabilizar" a la UE y no dar alternativas a la suspensión del tax lease

VIGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, unas 6.000 según la Policía Local, se han manifestado este sábado por las calles de Vigo para exigir al Gobierno central y a la Xunta que "asuman su compromiso" de defender el sector naval, y para denunciar la "dejadez" de estas administraciones "al no querer apostar" por esta industria ante la Unión Europea.

La marcha, convocada de forma unitaria por CIG, CC.OO. y UGT, ha contado con la presencia de representantes de PP, PSOE y BNG --entre ellos, concejales populares; el alcalde de Vigo con varios diputados y ediles socialistas, o el candidato nacionalista a la Xunta, Francisco Jorquera--, así como del presidente del Clúster del Naval y otros empresarios.

Los organizadores de la manifestación modificaron parte de su recorrido y acabó en la Porta do Sol, en lugar de hacerlo ante el edificio administrativo de la Xunta --donde finalizó la protesta convocada por el movimiento 15M--. La actriz Uxía Blanco ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que se ha pedido a Mariano Rajoy que "deje de culpabilizar a la Comisión de la Competencia, para hacerse respetar y escuchar" ante las autoridades europeas.

En el texto se ha recordado que el sector naval lleva dos años de "caída acelerada" en su actividad, lo que se ha agravado con la suspensión del tax lease. Esta situación se ha traducido en el cierre de más de 200 empresas, y la pérdida de unos 9.000 empleos, a los que se suman otros 4.000 trabajadores afectados por ERE o en empresas en proceso concursal.

Los sindicatos han denunciado la pérdida del sistema de bonificación fiscal, de estructura financiera para avalar los contratos, y pérdida de tejido empresarial, pero han asegurado que "esto tiene remedio",si la Xunta y el Gobierno asumen la voluntad de desbloquear el tax lease, si se apoya la viabilidad de las empresas y la creación de centros de reparación naval, y si se apuesta por la innovación, internacionalización y formación de los trabajadores. "Se acabó el tiempo de más borradores", ha advertido, y han apuntado que, si se pierde esta industria, "los responsables serán el gobierno del Estado y la Xunta de Galicia (*) por no dar la cara por un sector vital".

VALORACIONES

Los secretarios generales de los sindicatos a nivel gallego han coincidido en subrayar la "urgencia" que necesita el sector en la toma de decisiones, así como el valor "estratégico" de esta industria en la comarca vigues y en el conjunto de Galicia.

El responsable de UGT, José Antonio Gómez, ha lamentado que "el sector está casi desaparecido", por lo que ha exigido "propuestas concretas" por parte del Gobierno. Del mismo modo, el secretario general de CC.OO.-Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, ha expresado su esperanza de que la manifestación de este sábado "sea la última o la penúltima", y que se desbloquee el tax lease para que los astilleros gallegos vuelvan a tener carga de trabajo.

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha subrayado que, "si el naval funcionara, parte de la crisis estaría solventada",y ha pedido a los políticos "que pongan toda la carne en el asador". Asimismo, el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha lamentado que la actual situación está provocando que otros países se lleven la cuota de mercado del naval gallego, que "no puede competir en condiciones de igualdad".

El PP se ha pronunciado, a través de un comunicado, defendiendo las gestiones de la Xunta, "que siempre apostó por el naval", e instando a la UE y, en concreto, al comisario Joaquín Almunia, a que acepte un sistema fiscal alternativo.

Finalmente, el presidente del Cluster del Naval, Fernando Alcalde, ha justificado la presencia de los empresarios en la manifestación porque ellos "también son sector naval", y ha mostrado su "absoluto apoyo" a las gestiones de la Xunta, que estudia presentar una demanda contra los sistema de bonificación de otros países.