24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Miles de personas salen a la calle en toda Galicia para gritar 'Máis que nunca, Queremos Galego!'

    Miles de personas salen a la calle en toda Galicia para gritar 'Máis que nunca, Queremos Galego!'
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

     Miles de personas han recorrido las calles de toda Galicia con motivo de este 17 de mayo para defender la lengua propia y advertir a las administraciones públicas que 'Máis que nunca, Queremos galego!'. A pesar del mal tiempo, la plataforma en defensa del idioma ha conseguido congregar a centenares de personas en las 14 marchas convocadas para la jornada de este viernes, Día das Letras Galegas, con el objetivo de extender a los diferentes municipios la tradicional manifestación que cada año acoge la ciudad de Compostela.

       Precisamente, Santiago acogió una de las movilizaciones principales del día, que estuvo apoyada por numerosos representantes del panorama social y político, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, Lidia Senra de En Marea o Antón Sánchez de Anova, entre otros.

       La comitiva salió de la Alameda pasadas las 12.00 horas al grito de 'Na Galiza, en galego', tras una pancarta en la que se leía 'Máis que nunca, Queremos galego!'. Sobre la misma hora, la imagen se repetía en A Coruña, Ferrol, Carballo, Lugo, Burela, Monforte, Ourense, Pontevedra, Vigo, A Estrada, Cangas y Lalín.

       La convocatoria de la plataforma Queremos Galego, buscando extender la fuerza de la movilización a nivel comarcal y acercar sus consignas a los municipios con motivo de las próximas elecciones municipales, llega incluso más allá de las fronteras de la comunidad, al celebrarse una protesta de apoyo en el Ateneu Roig de Barcelona.

       En la capital gallega, cientos de personas recorrieron las calles en un ambiente lúdico y festivo y acompañadas de una breve tregua de las condiciones climáticas, coreando consignas y portando pancartas de todo tipo para reivindicar su derecho a usar la lengua con normalidad en su día a día.

       La marcha recorrió la rúa Senra y bordeó la Praza de Galicia antes de introducirse en el Casco Antiguo compostelano. A pesar de que estaba prevista su finalización en el Toural, la organización decidió trasladar el acto final a la Praza de Praterías, ante la sede del Museo das Peregrinacións, debido a la gran afluencia de simpatizantes que acudieron a apoyar la convocatoria y que superaron las expectativas de la plataforma.

       Allí, representantes de diversas entidades, como 'Defende a Galega', la CIG o la asociación cultural 'O Galo', entre otras, dieron lectura al manifiesto de la protesta, que concluyó con la intervención del portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, y con el canto del himno gallego por parte de todos los manifestantes.

    10 AÑOS DE REIVINDICACIÓN

       En declaraciones al inicio de la marcha, el portavoz de A Mesa y de Queremos Galego, Marcos Maceira, ha recordado que se cumplen 10 años de acción de esta entidad en la que la ciudadanía ha "demostrado" con su voluntad que se puede "mantener un gallego vivo" y "rehabilitar la lengua", en contraposición a una administración "que está siendo absolutamente contraria" a estos intereses.

       "Lo vimos en la campaña electoral", ha denunciado, en la que "regresó la agresividad manifiesta" hacia la lengua con la exigencia de su "prohibición para el acceso a la función pública", lo que iría en contra del Estatuto de Autonomía al representar "lo mismo" que la "eliminación del derecho a ser atendidos en gallego".

       En un contexto de elecciones municipales, Maceira ha recordado las dificultades para llevar una vida con normalidad usando la lengua gallega, en casos como el pago de tasas "porque los bancos no lo permiten en sus gestiones", con un 1 por ciento de seguros que se pueden tramitar en este idioma, o en el ámbito de la infancia, estando presente en un 0,6 por ciento de juegos y juguetes, además de en la justicia, en la sanidad o la educación.

       "El problema es que tenemos que estar permanentemente movilizándonos para que los éxitos conseguidos se mantengan", ha lamentado Maceira, quien ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tiene "dos opciones: o es leal a Galicia y por tanto al gallego, como factor de desarrollo económico y de cohesión social, o es leal a Casado y su campaña de odio", ha señalado.

       "Nosotros estamos del lado de Galicia, del gallego, la democracia y los derechos humanos. Sin libertad, igualdad, y justicia para el gallego, la democracia en este país estará muy limitada".

    "ESCRACHE" DEL PP

       La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado el "escrache que el PP de Feijóo le viene haciendo en los últimos años a la lengua gallega", y que impide a la sociedad poder usarla "con normalidad" y con consecuencias "evidentes".

       "Hoy el gallego es la única lengua de todo el Estado español que pierde hablantes", ha criticado Pontón, insistiendo en la ausencia de este idioma en los diarios escritos, en las matemáticas, la reducción de la edición o su exclusión en el 90% de las escuelas de infantil de las ciudades.

       Por ello, ha exigido "cambios a favor del idioma", pasando por derogar "el decreto de la vergüenza" y avanzar "para tener gallego en los medios públicos, en justicia, en las escuelas" y, en definitiva, hacia un futuro construido "sobre el orgullo de tener una identidad".

       En esta línea, Lidia Senra (En Marea) ha exigido a la Xunta "que deje de poner palos en las ruedas" y ponga en marcha "políticas activas" para proteger los derechos lingüísticos.

       "Porque queremos desarrollar nuestra vida con total normalidad en gallego todos los días del año", ha insistido, para reivindicar además al Gobierno central que "de un paso adelante" y plantee a las instituciones europeas que el gallego "sea lengua oficial también en el Parlamento europeo".

    DEFENDER LA "RIQUEZA"

       También presente en la marcha, el secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido que Galicia cuenta con una "riqueza" y una "lengua hermosísima" que necesita que la defiendan y la promuevan "todos los días", sobre todo en un momento "en que la extrema derecha supone un riesgo de recentralización" y un "ataque a la diversidad".

       "Hay muchas formas de celebrar el Día das Letras Galegas y hoy estamos en las calles de Santiago de Compostela diciendo que 'Queremos galego'".

       Junto a él, el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga ha celebrado la "vitalidad" de la cultura gallega y ha animado a trabajar para que "siga siendo vehículo de expresión para cientos de miles de personas en el mundo".

    Contador

    Lo más leído en Galicia