20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 30 de marzo de 2014

    La militancia de Anova elige este domingo en referendo a sus candidatos a las europeas

    La militancia de Anova elige este domingo en referendo a sus candidatos a las europeas
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Anova-Irmandade Nacionalista celebra este domingo, día 30 de marzo, un referendo en urna en asambleas territoriales para elegir a las dos personas que irán en la coalición con Izquierda Unida --una de ellas será la número cinco, puesto de salida-- en el marco de una lista de izquierda federal.

    En concreto, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras ha explicado que las votaciones tendrán lugar de 12,00 horas a las 18,00 horas en mesas repartidas por toda la Comunidad gallega, así como en una telemática para la diáspora. Se prevé que los resultados se conozcan a partir de las 20,00 horas.

    Aunque en un primer momento se preveía que un total de diez personas, entre las que se encuentra la candidata que cuenta con el respaldo de gran parte de la formación, Lidia Senra, participaran en este proceso interno tras presentar "en tiempo y forma" su candidatura para ello, finalmente, serán siete.

    Este hecho se debe a que Luis Eyré, una de las cabezas visibles de la vertiente crítica de acudir a las europeas con IU, y otros dos aspirante --David Balado y Xosé Miguel B. Rodríguez-- renunciasen a continuar en el proceso de elección del candidato de Anova que ocupará el puesto número cinco de la lista auspiciada a nivel estatal por Izquierda Unida.

    De este modo, según informó Anova, las personas que se presentan a este proceso de elección interna son Ana María Vidal, Eduardo García, Julio Villanueva, Xoán Manuel Rodríguez, Carlos Lorenzo, Francisco Javier Rial y la propia Lidia Senra.

    LIDIA SENRA

    La que fue responsable del Sindicato Labrego Galego (SLG) Lidia Senra se perfila como el nombre que apoyará Anova para presentarse en el quinto puesto de la candidatura que impulsa Izquierda Unida, a falta de lo que se decida en referendo, después de que ella misma aceptase el ofrecimiento a "encabezar la lista gallega" y de que el líder de la formación nacionalista, Xosé Manuel Beiras, mostrase su preferencia hacia ella.

    Además, esta semana, representantes de todas las sensibilidades incluidas en Anova-Irmandade Nacionalista, con unos 170 nombres procedentes de Encontro Irmandiño, independientes, Movemento pola Base o la FPG firmaron un manifiesto de apoyo a Lidia Senra para que sea la candidata de la organización.

    Otro de los partidos de AGE que concurrirán en esta candidatura de izquierda federal, Espazo Ecosocialista, mostró también su apoyo a que Lidia Senra sea quien ocupe ese quinto puesto de la lista, a quien ven como la persona "idónea" por su trayectoria de defensa de la ciudadanía gallega ligada a movimientos sociales de izquierdas.

    Y es que Anova eligió el pasado 23 de febrero en referendo concurrir a las elecciones europeas con la izquierda federal junto a IU por 11 votos de diferencia frente a la opción de ir con fuerzas nacionalistas de las naciones sin estados. Como consecuencia de esta elección, 10 miembros de la dirección críticos con esta decisión dejaron su puesto, lo que provocó que se eligiese una nueva Permanente en la que Martiño Noriega ha retomado la labor de coordinador de la formación.

    LISTA

    La lista de IU a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, que será una lista cremallera, estará encabezada por Willy Meyer, mientras que la sindicalista Paloma López ocupará el segundo puesto, el tercero Ernest Urtasun (ICV), el cuarto Marina Albiol y el quinto el candidato que designe Anova.

    A continuación, en sexto lugar se situará la asturiana Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón, y en el séptimo puesto Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso muerto en Irak.

    Para leer más