La militancia del PSOE vigués reclama elegir el candidato para 2007 y la dirección local "garantiza" la autonomía

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 23:01

VIGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los militantes del PSOE de Vigo aprobaron hoy una propuesta que reclama garantías de que la agrupación "no será una excepción" en la elección de los candidatos para las municipales de 2007 y podrá decidir las listas y el cabeza de cartel, pese a que la dirección local insistió en que "garantiza el proceso".

En la asamblea extraordinaria celebrada esta tarde a petición del 70 por ciento de los afiliados para reivindicar la autonomía de la agrupación viguesa, el partido sometió a consulta la posibilidad de introducir una excepción en las normas de desginación de los aspirantes al bastón de mando aprobadas el 21 de enero de este mismo año. Tras una votación a mano alzada, la propuesta recabó un apoyo de más de 400 simpatizantes, por tan solo ocho rechazos y tres abstenciones.

La reunión apenas llegó a los 10 minutos de duración, y en ella, el secretario general de la Ejecutiva local, Manel Gallego, aprovechó para "garantizar el proceso de elección de los candidatos". "El candidato lo vamos a elegir entre todos", aseveró a la militancia, a la que indicó que tanto el designado como las listas "saldrán de Vigo".

Así, Gallego expresó su confianza en el que la ciudad olívica seguirá el mismo proceso que el resto de las ciudades de más dde 50.000 habitantes, para las que el PSOE fijará un procedimiento de elección común en la asamblea que los órganos del partido celebrarán en mayo, tanto a nivel autonómico como federal.

No obstante, la reunión de hoy estuvo precedida de la polémica, puesto que algunos sectores del socialismo vigués interpretaron la demanda como una operación orquestada por el ex alcalde Carlos Príncipe, quien en las últimas municipales se vio apeado del cabeza de cartel en beneficio del independiente Ventura Pérez Mariño, la apuesta de la dirección, que se mantuvo en la alcaldía apenas seis meses, hasta que perdió una cuestión de confianza.

UNIÓN DEL SOCIALISMO VIGUÉS

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Príncipe declaró que "lo importante no es quién promovió" la iniciativa de hoy, sino "que hay unión por primera vez en el socialismo vigués". "Está vez está unido y convencido de que la dirección del partido va a tener que escucharlo", aseguró.

Según él, la propuesta de hoy supone "hacer real para Vigo lo que es normal en todas partes", es decir, la autonomía para designar los candidatos en las elecciones municipales. Al respecto, declaró que los socialistas "quieren ganar el gobierno", para lo que necesitan "candidaturas fuertes y con un gran apoyo".

En su opinión, "hoy se ha dado el primer paso", agregó, tras lo que proclamó que "hoy se ha dicho que el socialismo vigués está unido y que ve el futuro unido". "Se acabaron las familias y las etiquetas", proclamó.

APUESTA DE LA DIRECCIÓN

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, se mostró "absolutamente seguro" de que la Ejecutiva de los socialistas gallegos y la Asamblea local de Vigo "coincidirán" en el "mejor candidato" para las elecciones municipales de mayo de 2007 y, por ello, rechazó "problemas" en la designación del aspirante a la Alcaldía.

Por ello, en referencia a la reunión extraordinaria de la militancia viguesa para reivindicar su autonomía en este proceso, Varela garantizó que el partido escuchará las propuestas de la agrupación, "como hizo siempre", si bien aclaró que los órganos del PSOE tomarán "la decisión mas adecuada para el partido y para la ciudad", con el objetivo de presentar a un candidato "que sea capaz de definir el futuro y el progreso de esta ciudad".

Con todo, recordó que la designación se realizará después del verano y, por ello, pidió "tiempo al tiempo, para que los procesos se produzcan con naturalidad". Así, el número dos de los socialistas gallegos recordó que el PSOE tiene "perfectamente regulado el sistema" y, en consecuencia, confirmó que "se cumplirán las previsiones estatutarias".

En este sentido, ratificó que "se atenderá a los órganos de decisión que regulan los procesos de designación de candidatos", es decir, los de propuesta, supervisión y decisión. "Ahí no habrá problema", declaró Varela, quien añadió que los militantes "saben perfectamente que están sometidos a los derechos y obligaciones que delimitan los Estatutos".