Militantes del BNG presentan mañana un documento para "cambiar de rumbo" la política de su actual dirección

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 21:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Militantes de la extinta Unidade Galega (UG) y Esquerda Nacionalista (EN), con su secretario xeral, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, y el ex eurodiputado Camilo Nogueira a la cabeza, presentarán mañana el documento en el que se defiende un "cambio de rumbo" de la política nacionalista y se apuesta por una alternativa a la actual dirección del BNG.

En este documento de diez páginas titulado 'Polo reforzamento do BNG. Unha alternativa política', y que es una reformulación de otro realizado por Nogueira en noviembre de 2005, se realiza un llamamiento a los militantes nacionalistas para que se unan a una alternativa "democrática, progresista y plural", formada desde la "izquierda", y que contribuya a la superación de la "situación de estancamiento y crisis política" que sufre esta formación.

Este escrito será presentado conjuntamente por entre cinco y seis militantes del BNG, pertenecientes a la extinta UG y a EN. Tanto Camilo Nogueira como Rodríguez Feijoo permanecerá en un segundo plano en un acto que se celebrará en Santiago de Compostela.

Dirigentes nacionalistas que participarán en la presentación de este documento, subrayaron que, con el acto de mañana, pretenden "hacer reaccionar" a la dirección nacionalista por la evolución que la organización frentista ha tenido en los últimos meses. "No se trata de hacer un frente, sino de que los militantes reflexionen sobre lo que está ocurriendo", indicaron aunque no descartaron la posibilidad de que se articule una alternativa a la actual dirección en la Asamblea Nacional que se celebrará a finales de año.

De hecho, según las fuentes consultadas, a la reunión de mañana asistirán también miembros de la corriente de los Non Adscritos, aunque, indicaron que, "oficialmente, aún no se han adherido al documento". "Pero estamos convencidos de que habrá una unidad de acción a medida que se acerque la Asamblea Nacional", afirmaron.

ALTERNATIVA

Este documento pretende aunar una alternativa integrada por los miembros de la extinta UG, EN; partido que en las últimas semanas ha criticado con dureza a la actual dirección, a grupos afines a Xosé Manuel Beiras y a miembros de la corriente de los Non Adscritos. Este grupo está muy debilitado tras la incorporación de algunos de sus dirigentes a la Xunta y a la dirección del BNG, como ha sido el caso de Roberto Mera, actual secretario de Acción Municipal.

Camilo Nogueira ya encabezó una lista alternativa a la de Quintana en la Asamblea Nacional de 2005, obteniendo cerca del 25% de los votos de los militantes. En ese momento contó con el respaldo de miembros de la extinta UG y con el colectivo de los Non Adscritos, entonces liderados por Roberto Mera.