25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 17 de mayo de 2014

    Millán Mon (PP) ve "posible" que suban fuerzas "populistas"

    Esgrime que trabajó "muy duro" en el informe de las rías y que no quería "dar la sensación" de que Galicia es "una cloaca" "Los sueldos se fijan a nivel europeo, no yo o la señora Miranda", señala el candidato, aunque defiende "una línea de austeridad" en Bruselas

    Millán Mon (PP) ve "posible" que suban fuerzas "populistas"
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

       El candidato popular Francisco Millán Mon, número ocho en la lista que lidera Miguel Arias Cañete a las europeas, ve "posible" que, al margen de la abstención, el "descontento" por la crisis y sus efectos se traduzca en que "suban" algunas fuerzas "populistas y simplistas". Así, previene contra un Europarlamento "balcanizado", convencido de que "no se puede poner en riesgo la construcción de Europa".

       "En momentos de crisis tan profunda, con desapego y distanciamiento de las instituciones es lógico que esto ocurra", ha reflexionado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que, pese a admitir "fallos", ha reivindicado el papel de la Unión Europea a la hora de asegurar valores como "la paz y la libertad". "Soy de los que creen que si Europa no existiera, habría que inventarla", ha reflexionado.

       Frente a ello, este pontevedrés, diplomático de carrera, ha constatado la existencia de fuerzas "populistas" que intentan convencer a la ciudadanía "con mensajes simplistas" de que pueden cambiar la situación, si bien él, al margen de "recetas simplistas, políticas eurohostiles y políticas del no", no considera que haya "alternativas" reales.

       "No veo que haya propuestas imaginativas de reformas sino más bien eslóganes y políticas del no; de no a esto y no a lo otro", ha aseverado, antes de insistir en que, por ello, los ciudadanos deben acudir a las urnas a apoyar a partidos "fuertes" que "sigan construyendo y reforzando" Europa. "No podemos dejar que decidan por nosotros", ha defendido.

       Con esta premisa y el reto de trabajar para obtener "el mayor número de diputados posible" --desearía que entrase la ourensana Carmen Pardo, que va de número 25 en la candidatura--, Millán Mon ha emprendido una campaña marcada por el asesinato esta semana de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

       El candidato popular ha lamentado el suceso, pero ha sido contundente al afirmar que no se puede vincular una cuestión "de carácter personal" a un panorama "más amplio" de malestar hacia los políticos.

    "NO PREDICO EN EL DESIERTO"

       Pese a la abstención que vaticinan las encuestas, no percibe "desinterés por lo europeo". "La gente va a los mítines", ha señalado, antes de aludir al que pronunció en A Pobra do Caramiñal, "donde había mucha gente pese a ser domingo y a que se competía con la Liga".

       "En la pegada de carteles también había gente, desde luego no noto estar predicando en el desierto", ha continuado, antes de insistir en que, por su parte, no se cansa de reivindicar la importancia de Europa, que "ha sido un factor de paz extraordinario".

       Trabaja con la convicción, ha defendido en la entrevista con Europa Press, de que el PP concurre con un "magnífico candidato", el exministro Arias Cañete, conocedor de la Eurocámara y también de sectores clave para la economía gallega como son la pesca y la agricultura. "Reúne todas las cualidades", ha remarcado.

       A sus rivales directos en Galicia --José Blanco (PSOE), Lidia Senra (AGE) y Ana Miranda (BNG)-- prefiere no entrar a "definirlos". "Los han elegido sus partidos y yo tengo mucho respeto por las decisiones de los partidos", ha argumentado Millán Mon, quien también prefiere no profundizar en la polémica generada ante la tardanza del PP en invitar al expresidente José María Aznar a su campaña.

       "Es una figura respetada y respetable, que abandonó voluntariamente la primera línea de acción política y que tiene una gran agenda internacional", ha aseverado.

    DEFENSA DE LOS INTERESES DE ESPAÑA Y GALICIA

       Sobre cuál será la primera propuesta que defienda en el nuevo Parlamento europeo, el candidato popular ha respondido que está comprometido "con los intereses de España y de Galicia. "Y conforme a ellos actuaremos en lo que nos planten allí", ha subrayado.

       A modo de ejemplo, ha aludido a un asunto "importante" para Galicia que estará sobre la mesa: "el reglamento ómnibus que va a afectar a los descartes en la pesca". Recuerda "bien", además, que lo primero que hizo en la última legislatura fue presentar enmiendas para conseguir financiación para el Xacobeo de 2010, lo que finalmente "fue posible".

       Aunque es "reacio" a hablar de "logros personales" y prefiere hablar de "méritos" del trabajo en equipo del grupo popular porque siente que pertenece "a un gran partido", ha admitido que sí hay "algo" que es "suyo" a nivel "personal": la presidencia del Intergrupo Caminos de Santiago en la Eurocámara. También está satisfecho con su labor en la Comisión de Asuntos Exteriores.

    "YO NO BOICOTEÉ NADA"

       En cuanto a las acusaciones vertidas por la candidata del BNG Ana Miranda, que le identificó con el que "boicoteó" el informe sobre la situación de las rías en Galicia, ha rechazado de plano esta acusación. "Yo no boicoteé nada, ningún informe, trabajé duro en él y tuvo un amplio respaldo porque los grupos mayoritarios votaron a favor", ha esgrimido.

       Lo que "nunca" quiso ni apoyaría --ha continuado-- es "un informe perjudicial para Galicia y sus productos". Así, ha justificado que presentó "algunas enmiendas" al texto sobre la contaminación de las rías porque quería un documento "equilibrado".

       "¿Qué falta por hacer? Lo sé. Pero en las rías no se puede negar que ha habido progresos y no podemos causar alarma sobre el estado de nuestros productos cuando los moluscos están siendo controlados perfectamente por los laboratorios y servicios sanitarios de la Xunta", ha remarcado Millán Mon.

       "Yo lo que no quería es dar la sensación de que esto es una cloaca y crear una alarma totalmente injustificada. No quería que se diera una imagen deplorable de Galicia que no se corresponde con la realidad, que causa alarma y que no es justa", ha apostillado.

       Por otra parte, preguntado por la eliminación de los "privilegios" de los eurodiputados e incluso su rebaja de salarios, de lo que también se mostró partidaria la nacionalista, se ha limitado a manifestar que el PP "está en la línea de austeridad". En cualquier caso, ha precisado que los sueldos de los eurodiputados se fijan "a nivel europeo". "No yo, ni la señora Miranda", ha señalado, para añadir que las percepciones, en todo caso, "están congeladas".

    SITUACIÓN DE ESPAÑA Y CORRUPCIÓN

       En cuanto a la situación de España, pese a las dificultades económicas, Millán Mon se suma a la tesis de que el país ha emprendido la senda "de la recuperación". Y es que, a su juicio, la gestión de Mariano Rajoy es "muy buena". "Se encontró con un país al borde de la quiebra y ahora se proyecta el crecimiento económico", ha argumentado.

       El candidato popular, eurodiputado durante una década, recuerda que a él le preguntaban "en los ascensores" de la Eurocámara cuándo rescataban a España. "Yo no lo he leído ni me lo han contado. Nadie daba un duro por nosotros", ha señalado, para añadir que también es "muy buena" la gestión de Alberto Núñez Feijóo en Galicia. "Ojalá hubiéramos tenido medidas como las suyas desde 2009 en Madrid y no las de Zapatero", ha manifestado.

       Al margen de la crisis, preguntado por la influencia de la corrupción en el distanciamiento de los ciudadanos en relación a la clase política y si cree que los partidos en España actúan con suficiente contundencia, ha esgrimido que las formaciones tienen que ejercer una labor "previa" de prevención y entiende que así se está haciendo.

       Millán Mon ha agregado que, cuando ya se han dado las prácticas de corrupción, quienes tienen que "actuar con contundencia" son los jueces.

    Para leer más