Un millar de vecinos de Mesoiro se manifiestan en A Coruña contra el realojo de familias gitanas en su barrio

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 22:20

A CORUÑA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un millar de vecinos y familiares del barrio coruñés de Nuevo Mesoiro se manifestaron hoy desde las 20.00 horas desde la plaza de A Palloza hasta la de María Pita contra el realojo de gitanos del poblado de Penamoa en su zona.

Los vecinos cortaron los tres carriles de tráfico en este recorrido durante más de una hora y justificaron la movilización porque "no se fían" de las palabras del Ayuntamiento cuando les asegura que se trata de un falso rumor. Además, amenazaron con cortar "todos los días" la Avenida de Alfonso Molina hasta que "se aclaren las cosas".

En la noche de ayer la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, se reunió con más de veinte representantes vecinales del barrio para insistir en que no tendría lugar dicho realojo e incluso avanzó que el propio alcalde, Javier Losada, les enviará una carta a cada vecino. Por el contrario éstos piden que se lo certifiquen ante notario y aseguran que el realojo se va a llevar a cabo de manera "encubierta".

El conflicto comenzó la semana pasada cuando varios vecinos aseguraron haber visto actas de la Consellería de Vivienda en las que figuraba la adjudicación de pisos de vivienda de protección pública ubicados en Mesoiro a familias gitanas del poblado de Penamoa.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha insistido al declarar hasta tres veces de manera pública que no habrá realojos en Nuevo Mesoiro, en unas intervenciones en las que aprovechó para pedir a los vecinos "prudencia y tranquilidad", unas palabras en las que los manifestantes continúan sin confiar.

La construcción de la tercera ronda en la ciudad herculina, que pasa sobre los terrenos que ocupa el poblado de Penamoa, obligará al ayuntamiento a realojar a 22 familias censadas en viviendas de protección pública antes de que acabe el año y los vecinos de barrios como Nuevo Mesoiro, apoyados por el de Eirís y Los Rosales aseguran que no cesaran en sus movilizaciones "hasta que no se sepa cuándo, cómo y dónde" tendrán lugar dichos realojos.

Por su parte, un grupo de vecinos de Monteporreiro, en Pontevedra, acudieron hoy al pleno del Ayuntamiento de Poio para reiterar su rechazo al realojo de familias gitanas de O Vao en su barrio.

Así, asistieron a la sesión plenaria con el objetivo de "estar enterados sobre el realojo", ya que en el orden del día se iba a abordar la situación, y exhibir carteles de protesta con lemas como 'Drogas no', que suelen llevar a las movilizaciones que convocan.