El Ministerio de Economía defiende cambiar el modelo de financiación autonómica para adaptarlo a las nuevas realidades

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 21:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda, Pablo Ruiz-Huerta Carbonell, justificó hoy la necesidad de modificar el actual modelo de financiación autonómica, aprobado en 2001, para adaptarlo a las nuevas realidades.

Así, inscribió las posibles modificaciones en que en los últimos tiempos se han reformado varios estatutos de autonomía y en que la llegada de una gran cantidad de inmigrantes a España ha variado al alza el número de habitantes.

"Todo esto ha dado lugar a problemas del actual modelo de gestión financiera y, si a eso sumamos lo que han introducido los nuevos estatutos, nos obliga a ir pensando en una posible vía de transformación que permita a las comunidades adaptarse al nuevo sistema", explicó.

Ruiz-Huerta Carbonell realizó estas manifestaciones a Europa Press en Santiago de Compostela antes de participar en el acto de clausura del curso académico del Máster en Administración Financiera y Tributaria de la Universidad de Santiago (USC) 'Los cambios en el modelo de gestión autonómica en función de las transformaciones de la sociedad española'.