El Ministerio de Economía ratifica el plazo de septiembre para que Novagalicia capte inversores

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 21:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Competitividad ha ratificado Novagalicia Banco tiene de plazo hasta septiembre para captar inversores que entren en su capital a cambio de la participación que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene en la entidad, que supera el 90%.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han explicado que la postura oficial es que el banco gallego dispone de ese tiempo para buscar socios privados y han instado a conocer el nuevo decreto que el Consejo de Ministros aprobará este viernes para concretar los requisitos de saneamiento a los que deben hacer frente las entidades.

Novagalicia permanece a la espera de cerrar una solución para su situación, después de que el Banco de España transmitiese sus recelos sobre el "encaje normativo" del plan propuesto en marzo por el presidente de la entidad gallega, José María Castellano, quien apuesta por sacar a concurso una parte de la participación del FROB para dar entrada a fondos de inversión anglosajones con los que ya ha negociado.

En este contexto, la otra posible salida que se planteó, en principio, para NCG Banco es la subasta, que se haría, en cualquier caso, una vez expire el plazo que tiene la entidad para buscar socios privados.

El banco, que ha rechazado pronunciarse sobre los últimos movimientos en el sector y sobre si el caso de Bankia modifica sus perspectivas, espera a conocer los detalles de la ayuda pública que se dé a la entidad pilotada hasta esta semana por Rodrigo Rato y a que se difunda el contenido del nuevo decreto que prepara el Gobierno.

Entretanto, catedráticos gallegos como Santiago Lago, de la Univesidade de Vigo, o Andrés Faíña, de la Univesidade da Coruña, han considerado que, si el Gobierno hace una interpretación flexible de las normas para Bankia también debe hacerla para el banco gallego, que defiende, además, que su opción supondría menos coste a las arcas públicas.

Sin embargo, fuentes financieras consultadas por Europa Press han indicado que el Ministerio de Economía no modificará la normativa y mantendrá el requisito de que las entidades deben acometer fusiones para recibir ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones, los conocidos como 'cocos', suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).