El Ministerio de Medio Ambiente demolió desde 2004 un total de 10 construcciones en la costa de A Coruña y Pontevedra

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:14

El director general de Costas califica de "eficaz" la limpieza del litoral afectado por el hundimiento del 'Prestige'

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ejecutó un total de 63 demoliciones de construcciones en la costa española desde 2004, de las cuales seis infraestructuras pertenecían a la provincia de A Coruña y cuatro a la de Pontevedra, según indicó hoy en rueda de prensa el director general de Costas, José Fernández.

El resto de demoliciones se efectuaron en Cádiz (1), Málaga (4), Granada (3), Almería (1), Murcia (10), Alicante (12), Valencia (3), Castellón (2), Tarragona (4), Barcelona (2), Gerona (5), Islas Baleares (2), Las Palmas de Gran Canaria (2) y Tenerife (1). Una de las últimas fue la demolición de las antenas de Radio Liberty en la playa de Pals, en Gerona, la semana pasada.

Estas actuaciones son el resultado de un proceso administrativo "largo" que no depende sólo del Ministerio porque en medio se producen recursos y procedimientos judiciales, según resaltó Fernández, quien garantizó que se trabaja de manera "homogénea y constante" en toda la costa. "El Ministerio de Medio Ambiente es activo y está trabajando para recuperar territorio litoral con bastante insistencia", afirmó, tras citar diversos edificaciones en dominio público (Hotel en el Medano, en playas de Gran Canarias y Fuerteventura).

El director general de Costas anunció que el ministerio prevé un incremento anual del territorio de dominio público del litoral de entre 20 y 40 millones de metros cuadrados mediante su programa de adquisición de fincas. Este proyecto de compra de 122 terrenos, que cuenta con una dotación de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006, logrará este año ampliar el dominio público del litoral en torno a los 20 millones de metros cuadrados.

Según explicó José Fernández, se trata de un proceso de compra de "grandes lotes" de terreno "con valor ambiental" para "ensanchar" el dominio público del litoral con el objetivo también de revertir las edificaciones que producen perturbaciones "serias" en las costas españolas, como la finca del Hotel Algarrobico en Almería.

DOTACIÓN

Tras asegurar que el presupuesto para la adquisición de terrenos del litoral se irá incrementando "con creces" durante los próximos años, subrayó que no todas las fincas se pagan en el mismo ejercicio y resaltó que esta dotación supera la destinada por Francia a esta actividad, a pesar de que los franceses llevan 30 años impulsando esta política de recuperación del dominio público marítimo-terrestre.

En 2005, el Gobierno ya adquirió la finca propiedad del Club Mediterranee en Cabo de Creus y se están realizando las valoraciones de 47 terrenos con una superficie total a 1.800 hectáreas. Además de esta iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente ha recuperado cerca de 900 kilómetros de costa a través de los deslindes, con lo que de los aproximadamente 10.000 kilómetros de bienes de dominio público marítimo-terrestre del litoral español está deslindado más del 72 por ciento.

En comparación con 2005, año en que se aprobó un total de 488 kilómetros de deslinde, supone un incremento del 35,6 por ciento del territorio que se deslindará. Además, el Ejecutivo se compromete a deslindar el 30 por ciento de costa restante durante esta legislatura, sobre todo en los tramos "con más presión", como zonas de Baleares, Almería, Alicante y Murcia, donde "hay más necesidad y el tema está más atrasado", tal y como explicó el director general de Costas en rueda de prensa.

LIMPIEZA DEL PRESTIGE

Para superar la política "autista" en relación a las costas, el Gobierno trabaja también en un Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa para "armonizar" las "reglas del juego" entre las distintas administraciones, sectores, actores y ciudadanos, con el fin de garantizar una adecuada calidad ambiental, "naturalizar" la costa y hacerla transitable.

"Se trata de hacer una especie de envolvente para integrarse unas en otras", resumió este representante ministerial, añadiendo que la finalidad es hacer una estrategia de actuación y no responder a los estímulos. Así, explicó que este plan se articulará mediante el análisis, la comprensión de los problemas y el diagnóstico de la situación, con la colaboración de todos y de forma consensuada, suscribiendo convenios con las comunidades autónomas y con una mesa de diálogo.

Finalmente, aseguró que la limpieza de las costas afectadas por el hundimiento del 'Prestige' ha sido "eficaz" y la contaminación por manchas de fuel ha sido "erradicada", por lo menos, a nivel visual, con la posibilidad de que en zonas inaccesibles quede "algo". No obstante, reconoció que deberán pasar aún un par de años para conocer los daños de la catástrofe en el ecosistema.