El ministro de Cultura destaca la "importancia" para Galicia del Patrimonio de la Humanidad para la Muralla de Lugo

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 21:57

LUGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, reconoció esta tarde que los siete años transcurridos desde que la Muralla de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco "han sido muy importantes" no sólo para la ciudad, sino para "todos los gallegos".

Según declaró antes de la clausura del I Encuentro de Poesía organizado por el Ayuntamiento lucense y RNE, en el que recitó dos poemas de su libro 'Eume', Molina consideró esta declaración "un gran merecimiento", dado que monumentos como la muralla romana de Lugo "no son fácilmente encontrables en ningún otro sitio". "Lienzos de muralla tan grandes, incluso en Roma es complicado encontrarlos", exaltó.

Además, avanzó que preveía plantear nuevas actuaciones en la infraestructura al alcalde, José Clemente López Orozco, que lo acompañó junto al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero.

En cuanto al futuro auditorio de la ciudad y los inconvenientes planteados por un órgano asesor de la Unesco para que se emplazara en el lugar que ocupaba el cuartel de San Fernando y el impacto visual que podía producir sobre las murallas, zanjó con un escueto "hay que esperar".

En otro orden de temas, se refirió al nuevo Premio Cervantes, el argentino Juan Gelman, al que describió como "un gran poeta" y del que recordó que "ha convertido gran parte de su dolor en una gran poesía", por la tragedia familiar que el escritor sufrió con la dictadura argentina, que le arrebató a su hijo y a su nuera.

Ya en el acto rememoró el 75 aniversario del primer poema que Lorca escribió en gallego, concretamente en "un comercio de Lugo" el 22 de noviembre de 1932 mientras que, previamente, el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, se comprometió a ceder de nuevo las instalaciones provinciales, como en este caso el salón de actos, para que se celebren nuevas ediciones de este encuentro de poesía.