23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    Minutos de silencio y concentraciones recuerdan a las víctimas de Valga e instan a "fulminar" la violencia de género

    Minutos de silencio y concentraciones recuerdan a las víctimas de Valga e instan a "fulminar" la violencia de género
    Personal del Parlamento se concentra y guarda un minuto de silencio por el crimen de Valga.EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Durante la mañana de este martes se han sucedido en los distintos ayuntamientos gallegos e instituciones de ámbito autonómico minutos de silencio y concentraciones en recuerdo de las tres víctimas de Valga (Pontevedra), para mostrar el rechazo social a este "brutal crimen machista" e instar a "fulminar" la violencia de género.

    Siguiendo una convocatoria a nivel de toda Galicia, los distintos ayuntamientos han celebrado sobre las 12,00 horas, ante las Casas Consistoriales, minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del crimen ocurrido este lunes en Valga, donde un hombre supuestamente asesinó a su exmujer, su exsuegra y su excuñada.

    Del mismo modo, las concentraciones se han repetido ante las subdelegaciones del Gobierno en las cuatro provincias, entre ellas en Pontevedra, en la que ha participado el delegado del Gobierno, Javier Losada.

    En este concurrido acto han participado también la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y los alcaldes y miembros de la corporación de numerosos ayuntamientos de la provincia, así como representantes de diferentes colectivos y asociaciones.

    Tras el minuto de silencio, Javier Losada ha sido el único en hacer declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha advertido de que "hay que fulminar la violencia machista en esta sociedad".

    El delegado del Gobierno en Galicia también ha llamado a "combatir todo tipo de negacionismo", abogando por conformar un "frente común". Así, ha recordado que, hasta ayer, la Comunidad gallega acumulaba sesenta asesinatos por cuestión de género desde que empezaron los registros, en 2003, mientras que se supera el millar en el conjunto del Estado.

    Por su parte, en la concentración de A Coruña, la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo, se ha dirigido a los presentes para "condenar" este "brutal crimen machista" y solidarizarse tanto con la familia de las víctimas como, especialmente, con los dos huérfanos, de cuatro y siete años, que deja este asesinato.

    López-Riobóo ha pedido "unidad de acción a todas las administraciones" y a toda la sociedad "para acabar con la violencia machista" que, ha dicho, "no tiene sentido".

    MINUTO DE SILENCIO EN EL PARLAMENTO

    También en la escalinata principal de O Hórreo, los trabajadores e integrantes del Parlamento de Galicia han guardado un minuto de silencio en repulsa por este crimen.

    En declaraciones a los medios, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha recordado que este es "un problema de todos, en el que todos" deben "colaborar".

    Del mismo modo, ha apostado por estar atentos a los "síntomas" que preceden a una situación así. "No es posible que no haya un síntoma de que esto se vaya a producir", ha dicho Santalices, que ha hecho un "llamamiento" a la sociedad para que, "ante cualquier cambio de comportamiento", se dé la voz de alarma. "Estamos ante patologías, y todas las patologías tienen síntomas", ha zanjado.

    Sobre las 13,00 horas, en la puerta principal de la Xunta en San Caetano, los trabajadores y los integrantes del Gobierno gallego también han guardado un minuto de silencio para solidarizarse por este caso. El acto, que ha terminado con un aplauso en memoria de las víctimas, ha contado con la participación del vicepresidente, Alfonso Rueda, y de los conselleiros de Política Social, Medio Ambiente, Medio Rural, Sanidade, Facenda o Infraestruturas, entre otros.

    Finalmente, en la localidad donde se produjo el triple crimen, en Valga, han repetido este martes también una concentración de protesta, después de la que se realizó a las 20,00 horas del lunes, tras el pleno extraordinario en el que se decretaron dos días de luto oficial.

    La concentración, pasadas las 12,30 horas, tuvo lugar en el IES de Valga y en ella participó, entre otras personas, el alcalde de la localidad, José María Bello Maneiro.

    CONCENTRACIONES FEMINISTAS

    Para el miércoles, varios colectivos feministas han convocado concentraciones y marchas de protesta por este caso en multitud de puntos de Galicia. En concreto, por el momento suman más de 50 actos de repulsa.

    Así, las concentraciones se desarrollarán entre las 20,00 y las 20,30 horas en puntos como A Coruña (Obelisco), Ames (Praza da Mahía), Santiago (Praza 8 de Marzo), Lugo (Ayuntamiento), Ferrol (ante la Xunta), Ourense (Parque San Lázaro), Vigo (Marco), Pontevedra (Audiencia) o Valga (Plazuela).

    Ante la "conmoción" por este nuevo crimen, el colectivo feminista insta a "rebelarse y alzar la voz contra los maltratadores" y a tener "tolerancia cero con los discursos y actitudes machistas".

    Así, recuerdan la circunstancia de que solo una de las tres mujeres asesinadas aparecerá como víctima de violencia de género. "Queremos y reclamamos medidas contundentes y reales, recursos y presupuestos que garanticen que se pueda avanzar en la formación de todos los agentes que intervienen en la educación, sanidad, prevención, justicia y atención a las mujeres que sufren violencia de género", ha explicado el colectivo.