21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Miranda (BNG) denuncia el desmantelamiento de los servicios ferroviarios en Monforte y se compromete a defenderlos

    Miranda (BNG) denuncia el desmantelamiento de los servicios ferroviarios en Monforte y se compromete a defenderlos
    BNG

    LUGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    La eurodiputada del BNG y candidata al Parlamento Europeo por la coalición Agora Repúblicas, Ana Miranda, ha denunciado el desmantelamiento de los servicios ferroviarios de Monforte (Lugo) y se ha comprometido a defenderlos en la Eurocámara.

    Tras un encuentro con representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en el que también ha participado el candidato del BNG a la Alcaldía, Emilio Sánchez, Miranda ha asegurado que estos recortes suponen el "aislamiento" de numerosas poblaciones rurales, la reducción de la movilidad de sus habitantes y una notable pérdida de puestos de trabajo.

    "Desde el BNG defendemos en el Parlamento Europeo que no se reduzcan los servicios que Monforte tiene que tener y que el puerto seco tenga una utilidad", ha destacado Ana Miranda, que ha recodado que esta última infraestructura, "paralizada desde hace tiempo", está integrada por 156.000 metros cuatros.

    Asimismo, ha defendido la puesta en marcha de las medidas que reclama la Unión Europea de seguridad ferroviaria para "que no se vuelva a producir un accidente como el del Alvia".

    Y es que, para la eurodiputada del BNG, la "falta de mantenimiento" de las infraestructuras, tanto por falta de personal como de inversiones, "causa riesgos de seguridad y excesos en los tiempos de viaje". En este sentido, ha criticado la no sustitución del personal jubilado que, conforme ha indicado, provoca la supresión de trenes por falta de maquinistas, de interventores y averías que tardan en ser solucionadas.

    "El desmantelamiento de un servicio público tan importante impide la articulación efectiva de la zona sur de Lugo y el aumento de problemas en la movilidad de la población", ha destacado.

    MOVILIDAD

    Precisamente, respecto a la movilidad, Miranda ha denunciado que después de la reforma de la estación de Monforte, esta no cuente con ascensores entre las plataformas que faciliten el acceso a los usuarios.

    Además, considera que potenciar el transporte ferroviario es la mejor herramienta para luchar contra la creciente saturación de las carreteras y el aumento de la contaminación.

    La europarlamentaria también ha reclamado el incremento de las frecuencias ferroviarias de forma que den respuesta a las necesidades de la población de la comarca. "No puede ser que no haya una combinación adecuada para el estudiantado que se desplaza a Santiago de Compostela, que está a poco más de 90 kilómetros", ha indicado.

    En ese sentido, ha reclamado una relación directa en el trayecto Lugo-Monforte-Ourense y Vigo, con horarios ajustados a las necesidades de los usuarios, pudiendo llegar a primera hora a Compostela y de vuelta a última hora de la tarde.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia