Miranda (BNG) pide a Feijóo que "cambie" su política lingüística

La actriz Isabel Risco y la candidata Ana Miranda este viernes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 12:20

Acusa a la Xunta de "querer robar la lengua" a los hablantes y de llevar a cabo una "planificación para extirpar el gallego" de la sociedad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha entregado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un ejemplar de 'Cantares gallegos' y le ha demandado en una carta que "cambie" su política lingüística que "conduce a la invisibilización y a la persecución del idioma".

   La candidata nacionalista ha entregado este viernes una misiva en el Registro de la Xunta después de que Feijóo se refiriese a esta obra de Rosalía de Castro como "Poemas gallegos" en una entrevista concedida a 'VTelevisión' y para pedir un "cambio de rumbo" en las políticas relativas al gallego con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas.

   "Espero que aproveche esta ocasión, en unos momentos en los que va haber muchas declaraciones a favor de la lengua vacías de contenido, para cambiar de rumbo la política lingüística que desarrolla desde el gobierno gallego y que conduce a la invisibilización y mismo a la persecución de aquello que nos convierte, justamente, en gallegas y gallegos, el idioma", ha manifestado Ana Miranda.

   Asimismo, en un acto público a favor de la lengua y la cultura gallega realizado junto a la actriz Isabel Risco y pronunciado en inglés y en gallego, la candidata nacionalista ha presentado a los medios de comunicación la declaración del Bloque con motivo del Día das Letras Galegas, texto que tiene como título 'O galego vai de marabilla' --El gallego va de maravilla--.

'O GALEGO VAI DE MARABILLA'

   Según ha explicado Isabel Risco en un texto cargado de ironía y pronunciado en inglés, el gallego "está ganando hablantes día a día". "Este hecho es cada vez más perceptible entre la juventud, en los ámbitos urbanos y en los espacios de ocio", ha señalado antes de considerar "evidente" que a "esto ha contribuido la existencia de una fuerte producción propia de cine en gallego".

    Asimismo, la actriz ha asegurado que "no hay espacio de ocio, centro comercial, discoteca o lugar de marcha en el que no se emplee el gallego como lengua principal". "También en el ámbito laboral pasa lo mismo, causó sensación el rechazo público de un hotel del currículo de una aspirante a trabajar en el por no incluir el dominio del gallego", ha ironizado en relación a la recomendación dada por un hotel a una joven para que ocultase la lengua gallega de sus conocimientos.

   Frente a ello, Ana Miranda ha manifestado que el gallego "va de maravilla" porque hay personas que "asumen las recomendaciones de la Carta europea de las lenguas regionales o mayoritarias, un documento aprobado por el Consejo de Europa que", según ha denunciado, "el Estado español refrendó para incumplir sistemáticamente".

   "El gallego va de maravilla porque hay docentes que lo usan en sus aulas, a pesar de todas las prohibiciones y del intento de desterrarlo", ha reivindicado la candidata de nacionalista antes de celebrar que "haya personas que tengan la voluntad de transmitir a sus hijos el gallego" y por lo tanto darle "continuidad en el tiempo".

"NOS QUIEREN ROBAR LA LENGUA"

   Ante estas cuestiones, Ana Miranda ha denunciado que el Gobierno gallego "quiera robarnos la lengua", cuestión que ha vinculado a la existencia, "en los últimos años", de una planificación para extirpar el gallego de esta sociedad y homogeneizar lingüísticamente a todo el territorio español".

   Frente a ello, la nacionalista ha considerado que "el gallego puede ir de maravilla" si se consigue "que se reconozca el derecho a existir de Galicia como pueblo" y si se "exhibe el orgullo y la dignidad de ser gallegos gracias al idioma".