La misma empresa que trató los residuos del 'Prestige' se encargará desde mañana de desmantelar la química incendiada

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:53

En diez días espera concluir el trasvase de líquidos que almacenaba Brenntag, que serán analizados para ver si se pueden reutilizar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las estructuras y los residuos, tanto los peligrosos como los inocuos, que permanecen en la factoría de Brenntag Química en Caldas de Reis (Pontevedra), que sufrió un incendio el pasado 1 de septiembre y provocó la contaminación del río Umia, serán desmantelados desde mañana.

La empresa que se encargará de estas operaciones es Sogarisa, la misma que desarrolló el tratamiento de los residuos del 'Prestige'. Así, llevará a cabo el tratamiento de todos los productos sólidos y líquidos así como de las estructuras metálicas, edificios y equipamientos --vehículos, camiones, cisternas,...-- destruidos por el incendio.

Según explicó la empresa en un comunicado, las operaciones de desmantelamiento se realizan "bajo las más estrictas normas de seguridad para el medio ambiente y las personas que operan en la planta".

Así, las estructuras de obra civil y metálicas serán retiradas con grúas y cortadas con maquinaria especializada para minimizar y reducir el volumen de todo este material. Para ello, se utilizará maquinaria con sistemas de prensado que reducirán el volumen de estos elementos para su traslado a un gestor de residuos autorizado.

Por su parte, los tanques serán "desgasificados", proceso que será certificado por una empresa autorizada para su posterior desmantelamiento. El proceso de desgasificación abarca la eliminación de los restos de productos químicos que contenían.

TRASVASE DE LÍQUIDOS

Además, Sogarisa también se encarga desde el día del incendio del trasvase de los líquidos que estaban almacenados en la planta de Brenntag. Así, se están bombeando sustancias, unas vez identificadas, que estaban en los tanques, como productos orgánicos o soluciones alcalinas.

Sogarisa espera concluir estos trabajos en el plazo de diez días. Todos los productos extraídos serán analizados y evaluada la posibilidad de que sean reutilizados en el mercado industrial o bien si es necesario tratarlos como residuos, caso en el que se envían a la planta que Sogarisa tiene en As Somozas para proceder al tratamiento más adecuado en función de su composición.

El tratamiento de estos reactivos y su trasvase se inició el mismo día del incendio, el pasado viernes 1 de septiembre. Durante las 48 horas posteriores al incendio se recogieron mediante bombas de aspiración 100 toneladas de líquido --50 toneladas que se habían confinado en la zona del vertido de la ribera y otras 50 de la depuradora--.

Asimismo, en los cuatro días posteriores al incendio se recogieron otras 450 toneladas correspondientes a los derrames de los tanques de Brenntag que se produjeron a raíz del fuego y que quedaron confinados con tierra. Estos residuos fueron enviados "inmediatamente" a la planta que la empresa tiene en As Somozas para su tratamiento, donde también se almacenaron y trataron las toneladas de residuos provocados por la marea negra del 'Prestige'.