26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Un modelo basado en inteligencia artificial permite prever los pacientes con COVID-19 que ingresarán en UCI

VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ribera Salud ha puesto en marcha un modelo basado en inteligencia artificial para prever qué pacientes con COVID-19 ingresarán en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El grupo empresarial sanitario ha desarrollado una herramienta basada en Microsoft Azure Machine Learning para predecir el empeoramiento clínico de las personas que padecen esta patología, según ha trasladado en un comunicado. De este modo, busca afrontar de un modo eficaz los rebrotes de contagios.

En concreto, este modelo predictivo analiza y procesa variables de cada uno de los pacientes con el objetivo de prever su evolución. Para ello, se utilizan datos objetivos analizados por Microsoft Azure y sus herramientas de Machine Learning.

Fuentes del grupo sanitario han detallado que el resultado del modelo se obtiene automáticamente varias veces al día y se inserta directamente en la historia clínica, lo que permite reducir el tiempo y los recursos destinados a este fin.

El desarrollo de esta iniciativa se inició hace tres años mediante la colaboración de Ribera Salud, futurs y Microsoft. Así, el grupo sanitario aspiraba a mejorar la calidad asistencial de los pacientes con una actuación preventiva gracias a predicciones de un posible empeoramiento clínico de pacientes.

Para construir este modelo se optó por una tecnología de Microsoft que ya estaba disponible, mientras profesionales sanitarios establecieron variables clínicas a partir de datos de pacientes que podrían revisarse con el objetivo de poder adaptar el plan terapéutico antes su empeoramiento.

Además, en el último año, esta herramienta ha colaborado en una reducción del número de pacientes que desarrollaron úlceras por presión en UCI que alcanzó el 19%.