21 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2019

Modelos 3D, visitas virtuales y realidad aumentada, claves de las nuevas herramientas para promover el Camino

Los resultados del proyecto 'Creative Loci Iacobi' ofrecerán diversas aplicaciones para mejorar la experiencia turística

Modelos 3D, visitas virtuales y realidad aumentada, claves de las nuevas herramientas para promover el Camino
Rueda de prensa de la directora de Turismo de Galicia, Nava CastroXUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías se ponen al servicio del Camino de Santiago a través del proyecto 'Creative Loci Iacobi', una iniciativa de cooperación entre diferentes territorios europeos que permite desarrollar y aplicar nuevas herramientas para promover la ruta santa en todo el continente tanto entre los peregrinos, como turistas e investigadores.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presentado los primeros resultados del proyecto en rueda de prensa, acompañada de Covadonga Riesco, de la empresa Malvado Group, y de Xoel Vázquez, de la empresa Xoia, dos de los socios de esta iniciativa encargados de diseñar y desarrollar varias herramientas digitales.

Galicia estará incluida en una serie de tours virtuales creados en Europa, junto a puntos tan destacados como Bélgica, Francia, Polonia o Portugal, que ofrecen viajes mediante audioguía con música y sonidos narrados a través de un personaje histórico (el Mestre Mateo, en el caso gallego).

Esta experiencia estará adaptada al público general, pero alcanzando una gran profundidad narrativa a través de la figura histórica encargada de guiar al usuario.

Por otro lado, se ha diseñado una aplicación basada en realidad aumentada y una revista divulgativa con modelos en 3D de los diferentes valores patrimoniales de cada territorio, que permiten consultar versiones recreadas al detalle a través del teléfono móvil.

O Pedrón de la Iglesia de Santiago de Padrón, el Santiago Maior de la Puerta Santa de la Catedral de Compostela o diversas piezas del Museo das Peregrinaciones, son algunas de las muestras que podrán experimentar los usuarios de esta nueva herramienta.

De este modo, se podrán consultar las diferentes rutas del Camino mediante realidad aumentada, al mismo tiempo que se podrá acceder a información de difícil acceso sobre numerosas representaciones del patrimonio en formato hiperrealista gracias al catálogo que incluye la herramienta.

ELEMENTO CLAVE

Castro ha valorado esta experiencia "transversal, innovadora y tecnológica" que ofrece recursos útiles tanto para el impulso de la investigación como para los potenciales interesados en visitar el territorio gallego, en el que el Camino de Santiago se sitúa como "elemento clave de la marca Galicia" que es necesario "poner a disposición y a conocimiento de todos".

Todas estas herramientas y utilidades estarán disponibles a través de las plataformas digitales de Turismo de Galicia y en las de todos los socios del proyecto.

Contador

Lo más leído en Galicia