Molina compromete más aportación del ministerio para financiar la ampliación del Museo Provincial de Pontevedra

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 22:46

La Diputación confía en la aportación de los gobiernos central y autonómico para cubrir las necesidades del nuevo edificio

PONTEVEDRA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, se ha comprometido hoy a seguir financiando la ampliación del Museo Provincial de Pontevedra a través de la Dirección General de Bellas Artes. El ministerio ya invirtió en esta obra unos nueve millones de euros, a los que se añadirán 500.000 euros más para el proyecto de musealización, si bien el presupuesto total ronda los siete millones, según precisó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

Molina visitó hoy el edificio, que actualmente alberga la XXX Bienal de Arte de Pontevedra y la muestra Novos Valores, acompañado de Louzán, el director del Museo, Carlos Valle, la alcaldesa en funciones de Pontevedra, Teresa Casal, y otras autoridades, junto con diversos representantes del ámbito cultural de la ciudad. El ministro elogió la obra "extraordinaria y ejemplar" de los arquitectos Eduardo Pesquera y Jesús Ulardi por su carácter "moderno en un espacio antiguo y con tanta carga histórica".

Durante el recorrido por sus estancias, especialmente aquellas pendientes de finalizar, Carlos Valle comparó el Museo de Pontevedra con el "Museo Nacional de Galicia" por su volumen de obras, con 19.000 registros, y explicó que será "el museo provincial más grande de España" cuando hayan concluido las obras. A este respecto, el titular de la Diputación añadió que "el único problema" que frena su inauguración definitiva es de tipo económico.

MUY NECESITADOS

Aunque consideró "muy positivo" el paso de César Antonio Molina por el Museo Provincial, Rafael Louzán señaló que se le va a dar al Ministerio de Cultura "un margen no muy extenso de tiempo" para concretar sus compromisos financieros. "Y a ver qué pasa con la colaboración de la Xunta", añadió, "porque en este momento estamos muy necesitados".

A propósito de las necesidades más importantes, el titular del organismo provincial se refirió a las mejoras en la instalación eléctrica del inmueble y, en especial, a su mantenimiento: "El Museo es un elemento vivo constante que tira mucho de los recursos económicos", añadió, en alusión a los 50.000 euros mensuales de consumo eléctrico y los 30.000 euros para la dotación de gas, sin contar los costes de limpieza; unos gastos que la Diputación "no está dispuesta" a asumir.

Para Louzán, "la ciudad merecía este edificio", del que dijo que "lo más importante está hecho pero queda mucho camino por recorrer". Por ello, apeló a la "sensibilidad como gallego" de Molina y su relación con el ámbito de la Cultura para obtener el apoyo económico del ministerio.

ATRASO GRANDÍSIMO

La visita de César Antonio Molina se inició en el Pazo de Mugártegui, donde se refirió a Pontevedra como "una de las ciudades de mi infancia y mi memoria". También manifestó que Galicia sufre un "atraso grandísimo" en materia de inversión cultural, por lo que se comprometió a apoyar "todas las acciones culturales, de patrimonio y museísticas" que se están haciendo.

Entre los miembros de la comitiva estuvieron el concejal y diputado en el Congreso Antón Louro, al que se refirió como "extraordinario embajador" de Pontevedra en Madrid, y al anterior director del Instituto Cervantes de Milán, Antón Castro, al que ha nombrado nuevo subdirector de Patrimonio.

La visita continuó a las excavaciones arqueológicas situadas en la cabecera del Puente de O Burgo, donde el ayuntamiento de Pontevedra prevé crear el Museo de la Historia de la Ciudad, para cuyo concurso de idear el que el Ministerio de Cultura ha aportado 300.000 euros. Molina también recordó que su departamento ha invertido otros 600.00 euros para la modernización y mejora tecnológica del Pazo de Cultura.

Finalmente, el recorrido finalizó en la Illa das Esculturas, a orillas del Río Lérez, al que se destinaron 72.000 euros para su mejora. Molina aseguró que el ministerio continuará su aportación a este espacio, del que dijo que su recuperación va "por muy buen camino". César Antonio Molina, cuya vinculación con este espacio se remonta a un ensayo de su autoría, señaló que "en muy pocos lugares del mundo hay algo semejante" por el valor de sus esculturas, los artistas que las firmas y el entorno "extraordinario" donde se sitúa.