18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Molina inaugurará el miércoles en A Coruña un congreso de bibliotecas públicas y en Oroso un certamen de arte

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Cultura, César Antonio Molina, inaugurará el miércoles por la mañana en la ciudad de A Coruña el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y por la tarde estará en el municipio de Oroso, para abrir la muestra 'A arte e a matemática', según confirmaron a Europa Press fuentes del citado departamento estatal.

    En la ciudad herculina, el ministro inaugurará al mediodía el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, evento que se prolongará durante tres jornadas hasta el viernes. Con anterioridad, el escritor gallego Suso de Toro será el encargado de pronunciar la conferencia de apertura de las jornadas, que tiene por título "¿Guardianes de textos?".

    En este encuentro los participantes analizarán, desde las experiencias en marchas en distintas comunidades y otros países, cuestiones como las estructuras de cooperación bibliotecaria; la biblioteca accesible; y proyección e imagen de la biblioteca pública.

    El programa de este congreso incluye la participación de ponentes como Suso de Toro (Premio Nacional de Narrativa), Nancy Bolt (directora de la Biblioteca Estatal de Colorado), Kirsten Leth Nielsen (directora de la Biblioteca Multilingüe de la Biblioteca Pública de Oslo), Isabel Blanco (presidenta de la Asociación de Arquiveiros, Bibliotecarios e Documentalistas) y Francisco Alonso Bringas (coordinador de al Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca), entre otros especialistas y profesionales.

    Junto a este acto, el mismo día, a las 18.30 horas, César Antonio Molina será el encargado de inaugurar el certamen internacional de arte 'Orosoarte 2008', que tendrá lugar en el Centro Cultural Fernando Casas e Novoa Sigüeiro, en el municipio de Oroso. El ministro será recibido previamente por el alcalde de Oroso, Manuel Mirás, y la corporación municipal, además está previsto que firme en el Libro de Honor del municipio.

    'Orosoarte 2008', que supone la tercera edición de este evento, está dedicado este año a la relación entre el arte y las matemáticas y cuenta con la participación de 83 artistas de Alemania, Bélgica, Brasil, España --en especial de Galicia--, Italia, Holanda, Portugal y Reino Unido en su apartado expositivo.

    Junto a la exposición de obras, que se inaugura el miércoles, este certamen de arte incluye también un apartado de trabajo de artistas en vivo, que se celebrará el sábado bajo el epígrafe 'Arte na rúa'; y otro apartado de intercambio cultural entre los asistentes a desarrollar entre el miércoles y el sábado, con actos de confraternidad entre artistas y conferencias.