26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 15 de enero de 2008

    Molina presidirá hoy en Santiago la reunión del Consejo Jacobeo, que analizará la preparación del Año Santo de 2010

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidirá hoy el pleno del Consejo Jacobeo, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en un hotel de Santiago de Compostela. El encuentro servirá para analizar las iniciativas que se realizarán ante la celebración del Año Santo Compostelano de 2010 o Xacobeo 2010.

    El Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas que forman parte del mismo, a efectos de coordinar y colaborar en los programas y actuaciones que se prevean en relación con el Camino de Santiago y con la celebración de los Años Jacobeos.

    Así, bajo la presidencia de Molina, asistirán a la reunión de hoy la conselleira de Cultura de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, quien ocupa el puesto de vicepresidenta del Consejo Jacobeo, y otros representantes de la Comunidad gallega y de las del País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León; así como otros miembros de la Administración general del Estado. Acudirá también el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también se acercará hasta la reunión para saludar a los asistentes antes de cumplir con el resto de su agenda para la jornada.

    Las funciones del Pleno del Consejo son el estudio y propuesta de diversos asuntos para su elevación a los órganos correspondientes de las Administraciones Públicas representadas en el mismo. En concreto, puede analizar actuaciones para la delimitación, señalización, trazado y mantenimiento del Camino de Santiago en todos sus ramales históricos; y también actuaciones para la rehabilitación y conservación de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural de la ruta.

    También compete al pleno del Consejo Jacobeo el proponer actividades para la promoción del Camino de Santiago y su difusión cultural y turística, nacional e internacional, con especial atención a las de asistencia al peregrino; así como actuaciones específicas en relación con la celebración de los Años Jacobeos y otras para la mejora paisajística y medioambiental del entorno del Camino.