El Monasterio de Oseira y Braga acogerán el IV Congreso del Císter en Galicia y Portugal del 1 al 3 de octubre

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 22:26

OURENSE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Oseira, situado en el municipio ourensano de San Cristovo de Cea, y la localidad portuguesa de Braga acogerán el IV Congreso del Císter de Galicia y Portugal, que se celebrará entre el 1 y el 3 de octubre.

Los monjes del Monasterio de Oseira son los encargados de organizar este IV Congreso del Císter, que lleva por título 'Los Caminos de Santiago y la vida Monástica Cisterciense' y pretende ser un anticipo del próximo año Xacobeo.

El congreso contará con la presencia de prestigiosos ponentes y la conferencia final correrá a cargo del Obispo Auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

Este congreso fue presentado en el Obispado de Ourense por el delegado de Patrimonio y Peregrinaciones de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González y el Abad del Monasterio de Oseira, Juan Javier Martín.

El delegado de Patrimonio y Peregrinaciones de la Diócesis de Ourense espera que este congreso "tenga el mismo éxito que los anteriores" y que "sirva para profundizar en aspectos valiosos de una historia que es muy importante e imprescindible para conocer la historia de Galicia y la historia de Portugal" porque "el mundo del monacato está muy unido a nuestra historia, nuestra arte, y toda nuestra vida".

Miguel Ángel González manifestó que el Monasterio de Oseira "está pendiente del próximo año jubilar" y espera que "un buen albergue de peregrinos, que estaba proyectado, se pueda realizar" para que Ourense y Oseira "sean dentro de la provincia los hitos más destacables de esta acogida que queremos que sea intensa en este próximo año Xacobeo".

PEREGRINACION

El Abad de Oseira, Juan Javier Martín, presentó también la peregrinación oficial que los monjes cistercienses realizarán a Roma con motivo de la canonización del hermano Rafael el próximo 11 de octubre de este año 2.009.

El Abad de Oseira destacó que "falleció en el año 38 y fue beatificado por Juan Pablo II" y ahora se "culmina el proceso lento y laborioso" que "se ha llevado a término en casi tres años con feliz resultado".

La peregrinación oficial está organizada por el Monasterio de San Isidro de Dueñas en Venta de Baños y el plazo de inscripción finaliza el próximo 11 de septiembre y consta de tres itinerarios -de 4, 8 o 10 días-. El Abad de Oseira destacó que desde el Monasterio situado en San Cristovo de Cea irán cinco o seis monjes y realizarán un itinerario intermedio de seis días. En su intervención, destacó que se trata del "primer monje de la Edad Moderna que será canonizado".

Por otro lado, 'El heraldo peregrino de Cristo' es el título elegido para el libro-catálogo de la exposición que se publica en honor de la vida y obra de San Pablo.

Estos acrílicos sobre tabla presentados en catálogo están realizados por el monje cisterciense Luís, del Monasterio de Oseira, que ha expuesto sus obras por toda España.

El autor del catálogo señaló que "es una obra de arte que pretende ser un tributo a ese elenco de obras de arte de la Catedral y una expresión de agradecimiento a la Diócesis de Ourense por el gesto que tuvo el Obispo de inducir a la creación de este catálogo".