17 de enero de 2020
15 de diciembre de 2019

Las montañas de Lugo y Ourense estarán este lunes en alerta naranja por nieve

Las montañas de Lugo y Ourense estarán este lunes en alerta naranja por nieve
Nieve en la provincia de Lugo. - DIPUTACIÓN DE LUGO - ARCHIVO

La costa gallega permanecerá también en el nivel naranja por mar combinado con olas que pueden alcanzar los 7 metros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado para este lunes la alerta naranja en la montaña de Lugo y Ourense, debido a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 1.000 metros de altitud.

   A pesar de que Meteogalicia mantenía la jornada de este lunes en aviso amarillo para las zonas más orientales de la Comunidad, el Gobierno gallego ha decidido elevarla a un nivel naranja que se iniciará en las primeras horas de la mañana.

   En caso de nevadas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior recomienda "evitar viajes en automóvil siempre que no sean necesarios" y "llevar siempre el depósito lleno".

   Además, este departamento de la Xunta aconseja "usar la ropa y el calzado adecuado", tener a mano "linternas y velas", así como evitar que las personas mayores "salgan a la calle".

ALERTA NARANJA EN COSTA

   En la costa gallega continuará hasta las 15,00 horas de la tarde del lunes la alerta naranja decretada ya este sábado. Se prevé que este fenómeno deje mar combinado del noroeste con olas de 5 a 6 metros que, incluso, podrían alcanzar los 7.

   Debido al temporal en el litoral, la Administración recomienda "permanecer lejos de la línea de costa y de las playas y paseos marítimos" para evitar golpes de mar, así como "evitar aproximarse" a zonas que puedan ser barridas por el agua.

   La Xunta, a través del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Glaicia, ya ha informado de la situación a las instituciones municipales y provinciales afectadas, a clubs náuticos y a otros servicios con el fin de que se adopten las medidas oportunas "para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas".

Para leer más