22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Los montes gallegos sumaron 22 registros de incendios el domingo, de los que 3 superaron la hectárea quemada

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los montes gallegos sumaron un total de 22 registros de incendios --entre los que se encuentran conatos-- durante la jornada de ayer domingo, de los que tres superaron la hectárea quemada. De éstos, uno de los fuegos, el registrado en la localidad ourensana de O Bolo, alcanzó las 17 hectáreas de superficie calcinada.

    Además, desde que comenzó la temporada de incendios y con la llegada del tiempo seco y ventoso, la media diaria de registros se sitúa entre los 20 y los 25, según informó hoy en rueda de prensa el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

    El sureste de Galicia se encuentra en la jornada de hoy en alerta por riesgo de incendios forestales "especialmente elevado", así como ocurre en algunas zonas de Zamora, León, Palencia, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Segovia o Guadalajara.

    Para los próximos días, la previsiones de MeteoGalicia auguran un tiempo similar a la semana pasada, por lo que permanece el riesgo de fuegos. Con todo, el conselleiro de Medio Rural confía en que la media de registros de fuegos se mantenga en este nivel bajo el resto de la época estival.

    Juárez visitó recientemente el Monte Pedroso, en Santiago de Compostela, una de las zonas más afectadas por la ola de incendios de 2006 y que volvió a quemarse posteriormente. A este respecto, el responsable autonómico indicó que este año la Xunta ha realizado en la zona una "inversión importante" para regenerar el monte y espera que dé frutos en lo sucesivo para que los ciudadanos vuelvan a "disfrutar" de él.

    Asimismo, explicó que los trabajos de recuperación del monte, para los que rechazó marcar plazos puesto que la regeneración --dijo-- es algo "continuo", también ayuda a disuadir a los posibles incendiarios.