Mouriño se integra en la lista de Pillado porque es el "Luis Aragonés" que puede llevar al PP de Santiago a la Alcaldía

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:24

Ambos enmarcan su alianza en la "unión" y en la "reconciliación" y erigen a Conde Roa en "el candidato del egoísmo y la desavenencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empresario compostelano y ex presidente de Nuevas Generaciones, Pedro Mouriño, anunció hoy su integración y la de varios miembros de su equipo en la lista del candidato a la Presidencia del PP de Santiago Carlos Pillado, a quien definió como el "Luis Aragonés local" que puede llevar al partido a la Alcaldía de la capital gallega en las próximas elecciones municipales.

En el lado opuesto, situó a las "megaestrellas que nunca han ganado nada" y, como una de ellas, erigió en el "Raúl local" al otro candidato a presidir el PP de Santiago, el actual portavoz popular en el consistorio compostelano, Gerardo Conde Roa.

"Como la Selección española, hasta ahora nunca pasamos de cuartos", dijo Mouriño para justificar su alianza con Pillado, después de que no consiguiese reunir los 400 avales necesarios para formalizar una candidatura en solitario. De este modo se expresó en una rueda de prensa conjunta con el médico odontólogo y ex concejal en Santiago, a quien, a través de la misma metáfora futbolística, consideró capaz de "formar el equipo" para poder lograr la mayoría absoluta en los comicios locales de 2011.

"Falta por saber quién será el Torres que nos llevará a la Alcaldía", continuó, puesto que Pillado se mostró contrario en varias ocasiones a concurrir como candidato en las municipales. Así, sobre la posibilidad de que el propio Mouriño aspire a liderar la lista de los populares en los próximos comicios locales, Pillado le brindó su "apoyo para todo" si resulta elegido presidente del PP de Santiago en el congreso que tendrá lugar de mañana jueves.

NECESIDAD DE UNIÓN.

En este sentido, el ex concejal reivindicó la "juventud" y la "capacidad" de Mouriño, aunque condicionó la posibilidad de que sea candidato a la Alcaldía a "lo que decidan los órganos superiores del partido".

En cualquier caso, Carlos Pillado tildó de "muy valioso" el "paso valiente" de Mouriño al integrarse en su candidatura, pese a que ambos estuvieron en "posiciones antitéticas" en los últimos años. Precisamente por esta razón, enmarcó su alianza en la "necesidad de unión" del PP compostelano y garantizó que "aunar las distintas sensibilidades" del partido será la "tónica" si mañana resulta elegido presidente local.

También Mouriño consideró que su decisión de sumarse al proyecto de Pillado da respuesta al "sentimiento mayoritario" de los simpatizantes y militantes del partido. "Nos piden unidad, generosidad, cohesión y reconciliación", dijo, y añadió que los principios de la candidatura del ex concejal "son los mismos" que inspiraron su propia lista.

Entre otros, aludió al compromiso de efectuar una "renovación generacional" en el PP compostelano para asumir "nuevos retos", así como la garantía de que Pillado será "un presidente efectivo". "Tiene todo el tiempo del mundo para el partido y el PP de Santiago va a ser el cien por cien de su compromiso", resumió, y comparó este hecho con la acumulación de cargos de Conde Roa, que además de portavoz local es diputado en el Congreso de los Diputados.

CONDE ROA: "CANDIDATO DEL EGOÍSMO".

En la misma línea comparativa, Mouriño consideró a Conde Roa el "candidato de la ruptura, del egoísmo, de la desunión y de la desavenencia" y lo contrapuso con el "candidato de las bases, de la unidad y de la concordia", en referencia a Pillado, para quien pidió el apoyo de las 200 personas que aproximadamente le dieron su aval en las últimas semanas.

"Este acto sella la reconciliación y va siendo hora de que por fin nos pongamos un solo apellido, el del Partido Popular", proclamó Mouriño, convencido de que con un PP "unido", a socialistas y nacionalistas "les quedan dos telediarios en Raxoi --sede del Ayuntamiento de Santiago--".

También con esta filosofía, Pillado ofreció a Conde Roa que se sume a su proyecto si éste pierde mañana en el cónclave de los populares compostelano y, de igual modo, garantizó que se pondrá "a disposición" del portavoz local si resulta elegido presidente del PP de Santiago. "Porque es la única manera de ganar elecciones", expuso y, pese a las "rencillas", apostó por anteponer que todos forman parte de la "misma familia" para poder quitarse la "espina pendiente", acceder a la Alcaldía de la capital gallega.

"SERIAS EXPECTATIVAS" DE GANAR.

Sobre las posibilidades de Pillado para imponerse en el cónclave de mañana, Mouriño respondió que el número de avales presentados ayer por ambos candidatos son un "sólido punto de partido". Así, sumó los más de 500 apoyos entregados por el ex concejal a los 200 que había recogido él y los comparó con los más de 600 presentados por Conde Roa. En base a estos datos, concluyó que la candidatura de PIllado tiene "serias expectativas" de ganar en el congreso de mañana.

En todo caso, el ex concejal compostelano llamó a la participación de los militantes en este cónclave porque, a su entender, es "necesario" que el nuevo presidente local resulte elegido "con el mayor respaldo posible" después de que el partido haya estado "adormilado" en los dos últimos años, en los que estuvo presidido por una gestora.