19 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Movemento polos Dereitos Civís advierte de la vulneración del derecho a la intimidad y de los "abusos policiales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Movemento polos Dereitos Civis (MpDC), Renato Núñez da Silva, lamentó que en Galicia "no se respeten" derechos que aparecen recogidos en la Constitución y advirtió de la vulneración del derecho a la intimidad, de algunos casos de "abusos policiales" que se producen en la comunidad y de los problemas para acceder a expedientes de la Administración.

En la presentación hoy en Santiago del 'Informe anual sobre a situación dos dereitos fundamentais', Renato Núñez concretó que, con la instalación "progresiva" de cámaras de vigilancia en las calles, se vulnera el derecho a la intimidad. En esta línea, se mostró satisfecho con la sentencia que obliga al Ayuntamiento de la capital gallega a retirar los aparatos de la zona vieja.

Asimismo, explicó que el MpDC está llevando a cabo acciones en los municipios de Ares, O Grove, Ribeira, Arteixo, Ourense, Vigo y Lugo, ya que las cámaras fueron colocadas "sin autorización" o "ya se quedaron sin ella". En el caso de O Grove, la asociación pretende que se retire la cámara situada en el instituto y que busca registrar también conversaciones.

En cuanto a las actuaciones de las fuerzas de seguridad, criticó la sentencia que alega que "no hubo mala intención" por parte de la policía cuando "tiroteó" a un vecino de Meis tras confundirlo con otra persona. Así, consideró "triste" que la justicia no tome medidas.

INFORMES PÚBLICOS

Por otra parte, Renato Núñez explicó que la imposibilidad de acceso a expedientes e informes de la Administración es otro de los tres derechos más vulnerados en Galicia. Por este motivo, los ciudadanos se encuentran con problemas para acceder "desde a un censo sobre calles con baches hasta un informe de la policía".

El informe también recoge otras seis actuaciones "destacadas" que tuvieron lugar durante 2007, como lo que denominaron 'Caso Diego Varela', quien supuestamente recibió un trato "vejatorio" por parte de una funcionaria de una comisaría de Santiago; y su posición contraria a que el Ayuntamiento de Santiago ponga el nombre de Manuel Fraga a una calle de la ciudad.

Según informó el abogado que colabora en la asociación, Xosé María Rodríguez Fernández, este colectivo se creó con el objetivo de ofrecer "información y formación" sobre los derechos civiles a la ciudadanía a través de charlas y coloquios, así como para ayudar a los particulares a "hacer frente a las administraciones". Así, consideró que la sociedad "está cada vez más concienciada" sobre la importancia de sus derechos.