La mujer herida en Vigo quedó colgada al abrirse la barra de la atracción

El concejal Carlos López Font, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 julio 2018 13:54

   El gobierno de Vigo atribuye la apertura de la barra a un fallo en los sensores de la atracción y en el control efectuado por los operarios

   VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La adulta herida en las fiestas del barrio vigués de Coia ha manifestado que tras subirse a la atracción, con una niña que resultó herida leve, ella misma cerró la barra de seguridad hasta sentir un 'click', si bien "ningún supervisor pasó a asegurar" que estuviese cerrada. Así, cuando empezó a girar la atracción, la barra "se abrió a la mitad" y ella se quedó colgada de un brazo.

   Tal y como continúa en su relato, trasladado a los agentes que investigan el caso, mientras ella seguía colgada del brazo, la atracción empezó a subir y bajar, "golpeándola contra el suelo y la barandilla que rodea todo el perímetro". Según transmitió, no se abrochó el cinturón de seguridad del que dispone la atracción porque "desconocía que lo tuviese".

   El testimonio ha sido comunicado este martes por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, que ha indicado que los hechos ocurrieron sobre las 21,45 horas del lunes, cuando la Policía Local recibió un aviso por un accidente en una de las atracciones de las fiestas de Coia.

   Según ha informado, el accidente se produjo al abrirse una mitad de la barra de seguridad que tienen los habitáculos de esta atracción. En concreto, ha explicado estas cabinas disponen de dos mecanismos de seguridad: Sensores que emiten una señal a la cabina central de control y un operario que comprueba que cada habitáculo esté correctamente cerrado.

   A colación de ello, López Font ha manifestado que "la conclusión a la que se llega en la inspección es que, evidentemente, la apertura de esta barra fue por consecuencia del fallo de los dos mecanismos, el que se transmite al central (que "si hubiese funcionado correctamente la atracción habría parado) y el control manual.

   Como consecuencia de lo ocurrido, la adulta resultó herida grave, con una fractura de tibia y peroné, y la menor quedó herida leve, solo afectada con contusiones.

ATRACCIÓN PRECINTADA

   El concejal, que ha subrayado que el gobierno local "guarda estricta y escrupulosamente la legalidad todas las atracciones autorizadas", ha indicado que a raíz de lo ocurrido los cuerpos de seguridad precintaron la atracción con carácter preventivo. Además, este martes se va a inspeccionar la atracción para "seguir investigando y comprobando la situación".

   En todo caso, ha ratificado que se ha comprobado que, "efectivamente, cada cabina lleva el cinturón" de seguridad, y que la atracción del accidente tenía "correcto" el papeleo, de forma que disponía del certificado de revisión anual del año en curso ("como la ITV del coche"), el certificado de solidez y montaje (que se emite cada vez que montan la atracción) y el seguro de responsabilidad civil.

   Finalmente, ha aclarado que ésta no es la misma atracción en la que hubo otro accidente en mayo del pasado año en las fiestas de Balaídos, cuando tres personas resultaron heridas. "Es la misma en nombre y atracción en sí, pero distinto propietario", ha concluido.